Navegación y Contenido
Está en  Belice
o Seleccione un país diferente

DEUTSCHE POST DHL GROUP ENVÍA UN EQUIPO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES PARA OFRECER APOYO LOGÍSTICO A LA COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS DE COSTA RICA

Comunicado de Prensa: San José, Costa Rica, 9 de abril de 2020

  • Los empleados voluntarios de DHL llegaron a Costa Rica el 1 de abril de 2020 para ayudar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica a establecer un centro de distribución que gestione la llegada de suministros relacionados con el COVID-19. 
  • Los empleados de DHL asesorarán a la CNE sobre las necesidades de equipamiento y la configuración del almacén 

Deutsche Post DHL Group, líder mundial en el proveimiento de servicios postales y de logística, activó a su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) para ofrecer apoyo logístico a los esfuerzos de respuesta en cooperación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica. El DRT de DHL está compuesto por empleados voluntarios de DHL Global Forwarding y DHL Express formados especialmente y ubicados en Costa Rica. Los trabajos del DRT comenzaron el 1 de abril y continuarán hasta mediados de este mes.

«Durante los próximos dos meses, el gobierno de Costa Rica centralizará la logística, los almacenes, la distribución y la compra de suministros para al menos 20 entidades gubernamentales que actúan como agencias en primera línea para combatir el COVID-19. Este almacén reunirá equipos de protección personal, suministros de desinfección y limpieza, equipos médicos y de emergencias, alimentos, agua y depósitos de agua», declaró Sigifredo Perez, responsable de la operación en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica.  

«La cooperación público-privada con expertos de la industria es esencial en situaciones de respuesta a una emergencia. Nos alegra que DHL nos esté apoyando en este esfuerzo por salvar las vidas de nuestros ciudadanos», afirmó Alexander Solís Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica.

El DRT de DHL asesorará a la CNE y contribuirá a establecer este almacén central de suministros. Los voluntarios de DHL Global Forwarding ofrecerán asesoramiento sobre temas de seguridad e higiene en el puesto de trabajo, revisarán el equipamiento y los recursos necesarios, asesorarán sobre cuestiones de seguridad y gestionarán los inventarios de donaciones y las compras de productos de limpieza, higiene, equipos de protección personal y bienes de consumo. Los voluntarios de DHL Express ofrecerán orientación y formación al personal de la CNE y a los voluntarios que trabajarán en la operación futura del almacén. Este esfuerzo está cubierto por un Memorandum de Entendimiento (MOU) firmado por DHL y la CNE en noviembre de 2009. En el marco del MOU, DHL colaborará en los esfuerzos de preparación para emergencias y respuesta ante desastres con la CNE en la medida en que esta lo requiera.

«El propósito de nuestra empresa es conectar a las personas y mejorar sus vidas», explicó Gilberto Castro, coordinador del DRT de las Américas, Deutsche Post DHL Group. «Nuestros voluntarios del DRT contribuyen al propósito de nuestra empresa. Son empleados voluntarios con un alto nivel de formación que ofrecen conocimientos expertos en logística para ayudar a coordinar la logística humanitaria en situaciones de respuesta a emergencias.» 

Sobre el Equipo de Respuesta ante Emergencias (DRT) 

Los DRTs son parte del programa de gestión de desastres GoHelp de DPDHL Group, que opera desde 2005 en un partenariado con Naciones Unidas (ONU). A través de dicho partenariado, el Grupo ofrece a la ONU y a las agencias nacionales de gestión de desastres acceso gratuito a sus conocimientos esenciales logísticos y a las aptitudes logísticas de más de 700 empleados voluntarios especialmente formados en todo el mundo que pueden desplegarse en las 72 horas siguientes al desastre.

Desde que se inició dicho partenariado, los DRTs han completado más de 45 misiones en diferentes tipos de desastres en más de 20 países. Esta es la tercera misión de un DRT de DHL en la región de las Américas en este año, tras la respuesta brindada en enero a consecuencia de un terremoto en Puerto Rico y por los deslizamientos de tierras en Brasil. En la región de las Américas, DHL cuenta con más de 364 empleados voluntarios con formación especial de los DRTs listos para actuar en diez países.

Además de las misiones de los DRTs, la iniciativa del Grupo Get Airports Ready for Disaster (GARD), que también forma parte del programa GoHelp, ofrece formación a los equipos de gerencia de aeropuertos en regiones de alto riesgo para prepararlos mejor para casos de desastre.  

Para obtener más información sobre las actividades de sostenibilidad de Deutsche Post DHL, se ruega consultar la última edición de nuestro Informe de Sostenibilidad.