Guía del Remitente sobre Tamaños y Tipos de Contenedores de Carga
El envío de contenedores es el modo de transporte más económico para su carga. Ya que se puede instalar en barcos, trenes y camiones, el humilde contenedor redefinió los envíos internacionales y permitió que el comercio mundial se expandiera hasta los niveles que conocemos hoy.
¿Qué tipo de contenedor es el más adecuado para su carga? ¿Es lo suficientemente grande para que quepa? Los Expertos en Transporte de Mercancías evalúan los tipos de equipos más comunes, para que pueda tomar la decisión correcta.
Una Breve Historia de los Contenedores de Transporte
La idea de un contenedor de transporte surgió por primera vez en Inglaterra, a finales del siglo XVIII. La primera iteración del contenedor no se parecía a sus equivalentes modernos. Los contenedores eran cajas de madera rectangulares que se utilizaban principalmente para transportar carbón.
El primer contenedor de transporte intermodal moderno, tal y como lo conocemos hoy, surgió en 1955 en Estados Unidos, cuando Malcom McLean, junto con el ingeniero Keith Tantlinger, desarrolló un módulo de acero corrugado. La estructura permitía trasladarla mediante grúas y apilar unas sobre otras.
El 26 de abril de 1956, el buque petrolero “Ideal X”, convertido en buque portacontenedores para la ocasión, realizó su primer viaje desde Newark (Nueva Jersey) a Houston (Texas).
Tras el desarrollo de los contenedores, la falta de normas comunes se convirtió en un problema, ya que durante las dos décadas siguientes se siguieron utilizando diversos tamaños y sistemas de contenedores. Posteriormente, se acordaron requisitos de tamaño claros para cada tipo de contenedor y se aplicaron a través de la norma ISO. Es por esta razón que a los contenedores de transporte se les suele llamar contenedores ISO. Todos los contenedores deben tener una Placa de Aprobación de Seguridad válida [URL to SOLAS / Documentation page] (también conocida como Placa CSC, del inglés “Convention for Safe Containers”) para poder enviarlos.
Reciba información sobre logística por correo electrónico
Suscríbase a nuestras actualizaciones mensuales sobre la situación del mercado y reciba invitaciones a seminarios web exclusivos, en los que nuestros expertos en transporte de mercancías responden a todas sus preguntas sobre comercio mundial.
Tipos de Contenedores Estándar y Dimensiones ISO
Debido a que son duraderos y multifuncionales, los contenedores estándar son la unidad de carga más común para el transporte marítimo. A este tipo de contenedores se le suele llamar “contenedor seco”. Esto, porque cuando están completamente cerrados, ofrecen protección contra las inclemencias meteorológicas. Los contenedores de veinte pies y cuarenta pies son los tamaños más comunes.
Estos contenedores están diseñados para cualquier tipo de transporte, ya sea marítimo o terrestre. Los contenedores de gran capacidad o “High cube” son más altos y, por tanto, ofrecen más capacidad para una carga más grande.
Las dimensiones externas, las dimensiones internas mínimas y el peso máximo (es decir, incluida la carga) están establecidos en la norma ISO 6346. Sin embargo, el peso de tara, las dimensiones internas reales y otras medidas diferirán dependiendo del modelo y el fabricante.
Dimensiones de los Contenedores Estándar de 20 pies, 40 pies y 45 pies
Dimensiones del Contenedor High Cube de 40 pies
Tipos y Dimensiones de Contenedores Refrigerados
También conocidos como “reefers”, contenedores refrigerados o contenedores con control de temperatura, estos se utilizan para mercancías que requieren una regulación de la temperatura, como alimentos, dispositivos electrónicos o medicamentos. Su motor incorporado mantiene la temperatura interna entre -35 ⁰C y +30 ⁰C, y es necesario que los contenedores estén conectados a una fuente de energía para garantizar un rendimiento térmico constante.
El tamaño y el peso del motor influyen en el peso de tara y en la capacidad de volumen cúbico exactos, por lo que pueden diferir considerablemente según el modelo y el fabricante.
Dimensiones de los Contenedores Refrigerados de 20 pies y 40 pies
¿Contenedores Refrigerados No Operativos (NOR)?
Los transportes Refrigerados No Operativos (NOR, del inglés “Non-Operated Reefer”) son embarques de carga seca que se realizan en un contenedor “Reefer”, pero sin activar el control de temperatura.
Aunque son una buena manera de transportar mercancías, tienen algunas limitaciones. El espacio que ocupa el generador reduce la capacidad de volumen, mientras que el suelo de rejilla especial limita el peso de la carga que se ingresa. Además, no son adecuados para todos los tipos de grúa horquilla.
Para saberlo todo acerca de cómo transportar sus mercancías con esta opción, lea nuestro folleto sobre contenedores refrigerados no operativos
Otros Contenedores Especializados
Existen contenedores de transporte de todas las formas y tamaños para adaptarse a cualquier tipo de carga y a sus dimensiones.
Contenedores Cisterna
Los contenedores cisterna, que son un marco reforzado que alberga un tanque, se utilizan específicamente para el transporte de alimentos, aceite, combustible y líquidos químicos. Estos tipos de contenedores son fáciles de cargar y retienen de forma confiable incluso contenidos inflamables. Por lo general, los contenedores cisterna no están disponibles en las líneas navieras, sino en empresas de alquiler especializadas.
Los contenedores cisterna de 20 pies pueden contener hasta 26 000 litros de líquido y sus dimensiones coinciden con las de los contenedores clásicos de 20 pies.
Dimensiones de un contenedor cisterna de 20 pies
- Dimensiones externas (long. x alt. x an.): 6,058 m x 2,591 m x 2,438 m / 19' 10,5" x 8' 6" x 8' 0
- Peso máx.: 30 480 kg/67 200 lbs.
- Aprox. Volumen Cúbico: 26 m3
Contenedores Plataforma y “Flat Rack”
Los contenedores plataforma y “Flat Rack” son adecuados para cargas fuera de gálibo, pero también pueden llevar cargas en gálibo. Los “Flat Racks” suelen tener dos paredes laterales, mientras que los contenedores de plataforma no tienen ningún panel. Las dimensiones exactas del contenedor varían según el fabricante y el diseño de paneles, pero existen versiones de 20 y 40 pies, como los otros contenedores ISO.
Contenedores de Techo Abierto
Los contenedores “Open Top” o de techo abierto siguen un principio similar, pero cuentan con cuatro paneles laterales y una cubierta de lona suave, y también permiten el transporte de carga a granel. Son los más adecuados para cargas que requieren el uso de una grúa desde la parte superior del contenedor, o que contienen artículos más altos. Existen versiones de 20 y 40 pies, por lo que sus dimensiones son similares a las de los tipos de contenedores estándar que mencionamos anteriormente. Sobre todo, están disponibles como “High Cubes”, ya que los aros de la lona reducen la altura y, por lo tanto, la capacidad de carga. También es importante mencionar que los cabezales de los “Open Top” se pueden quitar para acceder más fácilmente a través de la abertura de la puerta.
Puede que También le Interese lo Siguiente
¿Desea leer más historias de transporte?
Reciba todos los meses por correo electrónico las últimas novedades sobre transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como invitaciones periódicas a nuestros seminarios web.