Navegación y Contenido
Está en  Perú
o Seleccione un país diferente

OMI 2020 Reduzca las Emisiones de Azufre, no de CO₂

Nuestros expertos explican los cambios y el futuro de DHL GoGreen


El 1 de enero del 2020, la Organización Marítima Internacional (OMI) introdujo un nuevo límite a la cantidad de azufre que pueden contener los combustibles marinos, lo que supone un cambio importante para los transportistas marítimos y toda la industria logística. 

El impacto financiero de la OMI 2020 aumentó los costos de los transportes en todas las geografías, y muchos expedidores preocupados por el medioambiente se preguntan por qué las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de sus embarques no disminuirán con este cambio. 

Nuestros expertos de DHL Global Forwarding explican el verdadero impacto medioambiental de la OMI 2020 y la forma en que se prepara el camino para el futuro de la logística.

¿Por Qué Reducir las Emisiones de Azufre en Particular?


Los motores de los buques portacontenedores emiten óxido de azufre (SOx) cuando queman combustible. El SOx no solo afecta directamente a la salud de las comunidades costeras que viven cerca de las principales rutas marítimas, sino que también deteriora nuestro medioambiente.

En lo que respecta a la salud humana, se ha demostrado que el SOx aumenta las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. También puede ocasionar enfermedades pulmonares. Los casos de cáncer de pulmón se disparan en las regiones costeras y el asma afecta a cada vez más niños. Un estudio del 2016 presentado al Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI estimó que la reducción del límite de emisiones de dióxido de azufre ayudaría a evitar 570 000 muertes prematuras adicionales en todo el mundo entre el 2020 y 2025.

El azufre también tiene un impacto negativo en el medioambiente. El azufre emitido acidifica el agua y nuestros océanos, lo que perjudica a las especies acuáticas y a la fauna. Y cuando las nubes vuelven a la tierra, la lluvia ácida daña el suelo de las regiones costeras, lo que causa daños a los cultivos y a los bosques debido a la acidificación.

Desde el antiguo límite de 3,5 %, el nuevo límite del contenido de azufre en los combustibles marinos se bajó a un 0,5 %, y a un 0,1 %  en las zonas de control de emisiones (ECA), como las regiones costeras de Estados Unidos y Canadá. Esto supondrá un descenso del 77 % en las emisiones totales de óxido de azufre de los buques, lo que equivale a una reducción anual de aproximadamente 8,5 millones de toneladas métricas de óxido de azufre.

Estos esfuerzos para reducir las emisiones de azufre, acordados por los principales actores del comercio mundial, representan un gran paso humanitario en la lucha contra el cambio climático.

Cómo Reducen las Emisiones de Azufre de sus Buques los Transportistas Marítimos y Qué Limita la Disminución de las Emisiones de CO₂


Los transportistas marítimos pueden elegir entre tres métodos diferentes para reducir las emisiones de azufre de sus buques portacontenedores. Si bien todas las soluciones ofrecen una disminución significativa de las emisiones de SOx, todas ellas vienen con concesiones en cuanto a las emisiones de CO₂ u otros gases de efecto invernadero. Consisten en las siguientes opciones:

  • Utilizar combustibles diésel refinados, o destilados como el gasóleo marino (MGO), con contenidos de azufre inferiores al 0,5 %. Este combustible es más caro que el Fueloil Pesado (HFO).
  • Instalar depuradores en sus buques, que son, en esencia, una lavadora que separa el azufre del resto del combustible cuando se quema.
  • Utilizar fuentes de combustible alternativas, como el gas natural licuado (GNL). El GNL requiere motores adaptados, pero su adquisición es relativamente más barata. Debido a la naturaleza peligrosa del gas, su uso restringe el tipo de carga que se puede transportar en el buque.

Los estudios difieren en cuanto a los verdaderos costos medioambientales que tendrá la reducción de las emisiones de azufre de la OMI 2020. Cada método de reducción de azufre presenta inconvenientes observables que, aunque no superan los beneficios de la OMI 2020, sí confirman que se necesita seguir investigando y elaborando políticas al respecto.

Cambiar a Combustibles Sostenibles con DHL Global Forwarding

Gracias a que trabaja con socios de confianza, DHL puede ayudar a los clientes no solo a reducir sus emisiones de azufre, sino también a contribuir a acelerar la producción de combustible sostenible y la disponibilidad global. Este es un ejemplo con Transporte Marítimo:

  1. DHL prevé las emisiones de carbono que se reducirán.
  2. La cantidad correspondiente de combustible marino sostenible se “compra” y se utiliza en uno o varios buques portacontenedores.
  3. Los transportistas abastecen el combustible marino sostenible, pero solo tienen que cubrir el costo del combustible convencional. La diferencia de precio entre el combustible marino convencional y el sostenible determina el costo de la prima por combustible sostenible.
  4. Aplicar el enfoque de “una atmósfera” simplifica el cambio de combustible, ya que el combustible marino sostenible no necesita estar en los mismos buques que el contenedor cuyas emisiones se quieren reducir.
Aunque conceptualmente se trata de un ejercicio muy sencillo, cada paso del proceso debe gestionarse con atención para garantizar que las reducciones de CO₂ se puedan verificar y declarar. Esto es exactamente lo que DHL Global Forwarding está haciendo por sus Clientes con el servicio de Certificados “Book and Claim”.

Combustibles con Bajo Contenido de Azufre y Carbono Negro

No todos los combustibles bajos en azufre se crean igual. El Fueloil con muy bajo contenido en azufre (VLSFO) se obtiene mezclando aditivos y los llamados compuestos aromáticos para mejorar su eficacia y lubricidad. Estos compuestos aromáticos, como el tolueno o el benceno, pueden crear carbono negro cuando están en contacto con el aire.

El carbono negro es un aerosol resultante de la combustión incompleta de combustibles y las Naciones Unidas lo consideran un factor causante del calentamiento climático, además de ser tóxico para los seres humanos. Un estudio presentado por Alemania a la OMI advierte que el cambio de Fueloil pesado (HFO) rico en azufre a VLSFO puede aumentar las emisiones de carbono negro hasta un 85 %. El estudio también señala que el funcionamiento de los buques a menor velocidad puede aumentar las emisiones de carbono negro.

Depuradores: ¿Circuito Abierto o Cerrado?

Para cumplir con la normativa de la OMI 2020, los armadores pueden instalar depuradores en sus buques. Estos depuradores “lavan” el óxido de azufre de los motores y los sistemas de escape de los buques, lo que permite utilizar HFO tradicional con contenidos de azufre superiores al 0,5 %.

Estos depuradores vienen en dos categorías: de circuito abierto y cerrado. Los sistemas de circuito cerrado almacenan las aguas residuales en el barco y deben ser eliminadas en instalaciones portuarias específicas. Los sistemas de circuito abierto, sin embargo, liberan el agua contaminada en el océano, lo que puede dañar la fauna marina. Algunos países, como China, ahora consideran aplicar políticas que prohíban los depuradores de circuito abierto en sus regiones costeras en el futuro.

Gas Natural Licuado (GNL): Metano, el Otro Gas de Efecto Invernadero

Aunque el uso de GNL disminuye las emisiones de CO₂ de los buques, el GNL se compone esencialmente de metano, que técnicamente sigue siendo un combustible fósil y un gas de efecto invernadero. Además de la reducción de las emisiones de CO₂, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas recomienda reducir las emisiones de metano en un 35 % o más para el 2050, en comparación con los niveles que hubo el 2010, con el fin de contener el calentamiento global a 1,5° Celsius.

Aunque la generación y distribución de GNL puede plantear preocupaciones en cuanto a la emisión de CO₂, su combustión normal dentro del motor de un barco crea menos emisiones de CO₂ que la del HFO. Sin embargo, un diseño de motor subóptimo permite que se produzcan fugas, también conocidas como deslizamiento de metano, es decir, la emisión continua de metano a la atmósfera. Este fenómeno pone de manifiesto la importancia de mejorar el diseño de los buques y los motores, así como de realizar mediciones exhaustivas y periódicas de las emisiones a bordo. Este es, en parte, el objetivo de la Estrategia Inicial de la OMI para el 2050, que aborda los puntos planteados por los estudios que revisamos anteriormente, y los expedidores ya pueden actuar hoy.

Cómo DHL Protegerá el Medioambiente de Ahora en Adelante: Los Biocombustibles y la Estrategia Inicial de la OMI para el 2050


A pesar de un cierto grado de compromiso observado anteriormente, la OMI 2020 está preparando el camino para más iniciativas medioambientales a escala mundial, muchas de ellas formuladas en la Estrategia Inicial de la OMI para el 2050. Además, los expedidores tienen el poder de reducir su impacto medioambiental hoy mismo: DHL Global Forwarding guía a sus clientes de todo el mundo en el uso de biocombustibles, una alternativa viable a los combustibles fósiles.

Biocombustibles: Actuar Hoy Mismo

Los biocombustibles seguirán siendo una de las alternativas más realistas a los combustibles tradicionales, ya sean pesados o ligeros en azufre, durante los próximos cinco a diez años. Lo más importante es que deben proceder de materias primas sostenibles, pero tienen la ventaja de estar ampliamente disponibles en el mercado hoy día. Con una mayor optimización de la cadena de suministro y economías de escala, podrían obtenerse a precios aún más bajos en el futuro. Cuando se hace correctamente, tanto la producción como el uso de biocombustibles también son más respetuosos con el medioambiente, porque los combustibles son biodegradables y mucho menos tóxicos que los combustibles fósiles.

Los biocombustibles suelen incluir lo siguiente:

  • Biodiésel: Este se obtiene a partir de grasas vegetales o animales y alcohol, y se utiliza generalmente como aditivo de los combustibles diésel, con una mezcla que oscila entre el 2 % (B2) y el 100 % de biodiésel (B100). Cuando se fabrica con materias primas de desecho (o HVO, por sus siglas en inglés, para aceites vegetales hidrotratados) se puede utilizar como combustible puro.
  • Bioetanol: Se utiliza como un aditivo de la gasolina convencional y suele producirse mediante la fermentación alcohólica del maíz o del grano. La versión más conocida es el E10, que se utiliza en automóviles de pasajeros y en camiones, y es una mezcla de 10 % de etanol y 90 % de gasolina.
  • Bioqueroseno: También conocido como “biojet”, se produce a partir de grasas vegetales y animales. Los biojet pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación entre un 50 % y un 95 % en comparación con el combustible fósil para aviones.

Los biocombustibles existen en paralelo a los e-combustibles, que son combustibles sintéticos producidos a partir de agua y dióxido de carbono. Lea acerca de los e-combustibles y otros avances en nuestro documento técnico sobre Combustibles Sostenibles en PDF (1.9 MB).

Estrategia Inicial OMI 2050: Planificación para el Futuro

Los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional no se detienen en la reducción de las emisiones de azufre. Se ha planificado una Estrategia Inicial hasta el 2050, esta vez con un claro enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según lo presentado por la OMI 2020, los próximos pasos incluyen lo siguiente:

  • Disminuir la intensidad del carbono del transporte marítimo mediante el diseño de buques mejores y más eficientes energéticamente, y la implementación de su índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI) en más buques.
  • Reducir las emisiones de CO₂ en al menos un 40 % para el 2030, y en un 70 % para el 2050, en comparación con el 2008.
  • Reducir las emisiones totales anuales de GEI (gases de efecto invernadero) en al menos un 50 % para el 2050 en comparación con el 2008, en consonancia con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.

Leer más acerca de la Estrategia de la OMI

DHL Global Forwarding ha estado asociado con The GoodShipping Program desde el 2017 para ofrecer una solución única de biocombustible marino a los transportistas de todo el mundo. Es por esta razón que el transporte marítimo sigue siendo la forma más ecológica de enviar su carga en la actualidad.

Calcule la huella de carbono de su embarque en myDHLi, Cotizar y Reservar

Descargar las Infografías


¿Necesita Ayuda con un Problema Específico de Envío?


Nuestros Expertos en Envíos están listos para ayudarle