Navegación y Contenido
Está en  Perú
o Seleccione un país diferente

Agenciamiento de Aduana: Lo Que Debe Saber

Nuestros expertos en transporte de mercancías ofrecen consejos para evitar retrasos en el agenciamiento de aduana


Cuando las mercancías se trasladan de un país a otro, hay un paso que su embarque internacional no puede evitar: pasar por la aduana. Las actividades aduaneras suelen estar a cargo de expertos especialistas, pero una buena preparación puede ayudarle a evitar retrasos y frustraciones innecesarias: nuestros Expertos en Transporte de Mercancías comparten algunas de sus prácticas recomendadas que puede adoptar hoy mismo para que el proceso fluya sin problemas.

El agenciamiento de aduana y el pago de derechos (también denominados “aranceles”) pueden ser complejos de gestionar. Pero tanto si usted es el remitente como el destinatario, es probable que usted se encargue del despacho de aduana de la importación o la exportación de su embarque. Dependiendo de los Incoterms® seleccionados, puede que incluso tenga que ocuparse de aclarar lo antes posible con su socio comercial en el extranjero quién debe ocuparse del agenciamiento en el destino.

Obtenga más información acerca de los Incoterms® 

Antes que Nada: Identifique Sus Mercancías


La buena gestión de tus actividades aduaneras comienza con una descripción precisa de las mercancías que está enviando. Esto se consigue mediante un código de mercancías estandarizado internacionalmente, el Código del Sistema Armonizado (SA), que garantizará que las Aduanas apliquen los derechos e impuestos correctos. Tenga en cuenta que los Códigos del Sistema Armonizado varían de un país a otro, por lo que es importante clasificar los productos correctamente tanto para el país de exportación como para el de importación.

Recursos de los Códigos del SA para Europa, América del Norte y Latinoamérica

Los artículos de su embarque se identificaron correctamente, pero ¿pueden salir del país o entrar al lugar de destino? Especialmente en el caso de las importaciones, algunas mercancías pueden estar sujetas a determinadas normativas de los departamentos gubernamentales y requerir licencias u otros permisos en función de su naturaleza; por ejemplo, los productos relacionados con la salud pueden requerir licencias de una Autoridad Sanitaria. Es fundamental que averigüe los requisitos específicos para su embarque antes de importarlo o exportarlo.

¿Mi mercancía está sujeta a alguna norma gubernamental? Algunos ejemplos

  • Productos de doble uso. Son bienes que pueden utilizarse tanto para fines civiles como militares. Estos incluyen productos manufacturados, piezas de maquinaria, software y tecnología. Las autoridades nacionales controlan la exportación, el tránsito y, en general, el comercio internacional de este tipo de artículos. En algunos casos, se puede prohibir su exportación a países específicos: a esto se le llama “embargo”.
  • Productos agrícolas: Para proteger su economía agrícola, los países han adoptado medidas específicas que limitan o prohíben la importación. A esto se le llama “cuota de importación”.
  • Productos sujetos a impuestos especiales: algunas mercancías están sujetas a una elevada carga de derechos de importación en función de la cantidad importada y de su valor; entre ellas se encuentran las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los aceites minerales

También es posible que su carga tenga que someterse a algunos procedimientos, independientemente de su naturaleza. Si sus mercancías solo se exportan o importan temporalmente; por ejemplo, durante un traslado a su destino final; es posible que se requiera un Procedimiento de tránsito o un Carné ATA para evitar que se apliquen cargos aduaneros.

Exportación


Si tiene la documentación correcta, la salida de la mercancía de la aduana se puede realizar sin problemas. El remitente comparte la documentación necesaria (ver los desplegables más abajo) con su agente, que a su vez presenta un formulario de liberación conforme a la aduana. La oficina de aduanas puede decidir liberar inmediatamente la carga y comparte la autorización de exportación del embarque (como el Número MRN en Europa): ¡está listo!

Cómo facilitar el agenciamiento de aduana: su factura comercial perfecta

Una factura con el formato adecuado facilitará el control de su embarque para el departamento de aduanas, su socio comercial en el extranjero y su agente de aduanas. Esto es lo que debería contener:

  • El código del SA de cada artículo, tanto para el país Importador como el Exportador
  • Un importe total, sin IVA
  • La moneda en la que se realizó la transacción
  • Un número de factura
  • El nombre y la dirección del remitente (es decir, el vendedor) y el destinatario (el comprador)
  • Un Número de IVA; no es obligatorio tener uno para el remitente y otro para el destinatario, pero mostrar ambos puede acelerar considerablemente el proceso
  • Para las exportaciones desde Europa y las importaciones hacia Europa, un número EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos), para que su agente de aduanas pueda realizar las actividades necesarias.
  • Una indicación del peso total y del número de paquetes que coincida con los demás documentos de envío.

En detalle: la otra información que necesite su agente

Estos documentos serán necesarios en el lugar de origen y en el de destino, tanto si sus mercancías se despachan para su exportación como para su importación:

  • Nombre y número de contacto del Destinatario y del Remitente: su agente deberá ponerse en contacto con el destinatario o el remitente para organizar el agenciamiento de aduana.
  • Lista de empaque: debe coincidir con todos los demás documentos de envío en términos de peso total y el número de paquetes.
  • País de Origen: la prueba de origen puede solicitarse durante el despacho de exportación, y es obligatoria para la importación si quiere el beneficio de pagar derechos de aduana de importación más bajos, o no pagar.
  • Autorizaciones basadas en su producto: ¿se requiere una licencia? En algunos casos, la carga requerirá una inspección adicional antes de su liberación, lo que suele denominarse control de exportaciones. En este caso, tiene que aclarar la naturaleza y la finalidad de sus mercancías a las autoridades aduaneras del país exportador.

 

La inspección puede realizarse físicamente o limitarse a revisar la documentación de su envío, por lo que las autoridades aduaneras aplicarán diferentes niveles de procedimientos de control para comprobar que la exportación se ajusta a las leyes y reglamentos nacionales e internacionales. Las autoridades pueden exigir que se inspeccione el contenedor, sus productos o que se les demuestre el uso de los productos antes de permitir la exportación.

Este es nuestro consejo profesional: consulte con su agente aduanero antes de hacer la exportación y proporciónele muestras de documentación e información sobre la naturaleza de sus mercancías y sus posibles usos. De este modo, sus expertos le ayudarán a evitar retrasos o sanciones innecesarias.

Importación


Si utiliza los servicios de un agente aduanero, el proceso de importación y los controles serán una experiencia similar a la del despacho de exportación. Es importante que comparta su plan de entrega con su agente, junto con toda la documentación necesaria; él, a su vez, creará una declaración de aduana conforme a las normas. Los documentos clave siguen siendo los mismos que los que mencionamos anteriormente y se debe prestar especial atención a las licencias de importación y a la prueba de origen.

Basándose en la documentación entregada por su agente, la oficina de Aduanas decidirá liberar las mercancías o inspeccionar la transacción. En este último caso, su agente de aduanas coordinará con usted las acciones posteriores necesarias.

Pagar Derechos de Aduana


Salvo que estén exentas, todas las mercancías comerciales importadas están sujetas a derechos e impuestos de aduana en función de su clasificación arancelaria en el Código del SA. Por lo general, es el importador registrado quien pagará los derechos e impuestos de importación.

Algunas mercancías también se evalúan en relación con otros impuestos. Esto incluye los impuestos especiales y los derechos “antidumping”, que se aplican a las mercancías cuyo precio es muy inferior a su valor en el mercado de importación.

Establecer el pago: su lista de comprobación

  • ¿Su transacción tiene un número de IVA tanto en el país de origen como en el de destino?
  • ¿Pago directo o pago diferido? Asegúrese de poder pagar los derechos de aduana, los impuestos especiales y el IVA directamente o a través de una cuenta de pago diferido. Su agente aduanero también puede desembolsar y liquidar el pago en su nombre a cambio de una pequeña tasa de desembolso.
  • ¿Tiene los Poderes Notariales adecuados? Si utilizan un agente aduanero, usted y sus socios comerciales deben tomar las disposiciones correctas para permitirle operar en su nombre.
  • ¿Tiene un número EORI? Necesitará calificar como operador económico registrado si quiere exportar o importar a Europa, o utilizar un agente aduanero que sea un operador económico autorizado.

Debe conservar la documentación resultante del proceso de autorización durante un periodo determinado que varía según el país, pero que puede ser de hasta 10 años o más. Para fines de auditoría de cumplimiento. DHL Global Forwarding ofrece servicios de archivo, por lo que las consultas de las autoridades aduaneras serán respondidas de manera eficiente, sin demoras ni riesgos penales.

¿Ya se despacharon la exportación y la importación, y se pagaron los derechos? Es hora de que su embarque llegue a su destino. Experimente un proceso de importación o exportación ininterrumpido con DHL Global Forwarding.

Descargar las Infografías


Llevemos Sus Productos al Mercado

¿Quiere consultar con un Experto en Transporte Marítimo?


Cuéntenos un poco más acerca de sus necesidades para comenzar.