Guía para el transportista sobre tipos y dimensiones de contenedores de carga
El envío de contenedores es el modo más económico de transporte de su carga. Compatible con barcos, trenes y camiones, el modesto contenedor redefinió los envíos internacionales y permitió que el comercio mundial se expandiera a los niveles que conocemos en la actualidad.
¿Qué tipo de contenedor conviene más a su carga? ¿Es lo suficientemente grande? Los expertos en transporte hacen un inventario de los tipos de equipos más comunes, para que pueda tomar la decisión correcta.
Una breve historia sobre los contenedores de envío
La idea de un contenedor de envío surgió por primera vez en Inglaterra a finales del siglo XVIII. La primera versión del contenedor no se parece a sus contrapartes modernas. Los contenedores eran cajas rectangulares de madera, utilizadas principalmente para transportar carbón.
El primer contenedor de envío intermodal moderno, como lo conocemos en la actualidad, surgió en 1955 en EE. UU. cuando Malcom McLean y el ingeniero Keith Tantlinger desarrollaron un módulo hecho de acero corrugado. La estructura permitió moverlos con grúas y apilarlos unos sobre otros.
El 26 de abril de 1956, el buque cisterna Ideal X, convertido en un barco con contenedores para la ocasión, hizo su primer viaje de Newark, Nueva Jersey, a Houston, Texas.
Después del desarrollo de los contenedores, la falta de estándares comunes se volvió problemática, ya que varios sistemas y dimensiones de contenedores permanecieron en uso las dos décadas posteriores. Posteriormente, se acordaron y aplicaron claros requisitos de dimensiones a cada tipo de contenedor a través del estándar ISO. Como consecuencia, los contenedores de envíos a menudo se denominan contenedores ISO. Todos los contenedores requieren una Placa de Aprobación de Seguridad válida [URL to SOLAS / Documentation page](también conocida como la Placa CSC, del inglés Convention for Safe Containers Convención de Contenedores Seguros) a fin de ser aptos para ser enviados.
Reciba información sobre logística por correo electrónico
Suscríbase a nuestras actualizaciones mensuales sobre la situación del mercado y reciba invitaciones a seminarios web exclusivos, en los que nuestros expertos en transporte de mercancías responden a todas sus preguntas sobre comercio mundial.
Dimensiones ISO y tipos de contenedores estándar
Durables y multifuncionales, los contenedores estándar son la unidad de transporte de carga más común en el transporte marítimo. A estos contenedores se les denomina “secos”. Cuando están completamente cerrados, ofrecen impermeabilidad ante los elementos naturales. Los contenedores de 6 y 12 metros son los más comunes.
Estos contenedores están diseñados para cualquier tipo de transporte - marítimo o terrestre. Los contenedores de gran capacidad cúbica son más altos y, por lo tanto, ofrecen más capacidad para cargas más grandes.
El estándar ISO 6346 fija las dimensiones externas, las dimensiones internas mínimas y el peso máximo (es decir, incluida la carga). Sin embargo, el peso de la tara, las dimensiones internas reales y otras medidas diferirán según el modelo y el fabricante.
Dimensiones de contenedores estándar de 6, 12 y 14 metros
Dimensiones de contenedores de alta capacidad cúbica de 12 metros
Dimensiones y tipos de contenedores refrigerados
También denominados “reefers”, los contenedores refrigerados o los contenedores con control de temperatura se utilizan para productos que requieren regulación de temperatura, como los alimentos, los productos electrónicos o los medicamentos. Su motor integrado mantiene su temperatura interna entre -35 y +30 °C y requiere que los contenedores estén conectados a una fuente de alimentación para garantizar un rendimiento térmico estable.
El tamaño y el peso del motor influenciarán la tara exacta y la capacidad de volumen cúbico, la cual, por ende, puede variar significativamente según el modelo y el fabricante.
Dimensiones de los contenedores refrigerados de 6 y 12 metros
¿Contenedores refrigerados no operados (NOR, del inglés Non-Operated Refrigerated)?
Los transportes con reefers no operados (NOR) son envíos de carga seca en un contenedor reefer, sin activar el control de temperatura.
Si bien son una gran forma de transportar productos, tienen algunas limitaciones. El espacio ocupado por el generador de energía reduce la capacidad de volumen, mientras que el diseño de rejilla especial del suelo limita el peso de la carga llena. Tampoco son aptos para todo tipo de montacargas.
Para aprender todo sobre el transporte de tus productos con esta opción, lee nuestro folleto sobre los contenedores reefer no operados
Otros contenedores especializados
Los contenedores de envío vienen en todo tipo de formas y dimensiones para concordar con cualquier dimensión y tipo de carga.
Contenedores cisterna
Los contenedores cisterna, una estructura reforzada que rodea un tanque, se especializan en el transporte de alimentos, petróleo, combustible y productos químicos líquidos. Estos tipos de contenedores son fáciles de cargar y retienen de forma confiable incluso el contenido inflamable. Además, los contenedores cisterna no suelen estar disponibles en líneas de barcos de vapor, sino que se pueden encontrar mediante empresas de alquiler especializadas.
Los contenedores cisterna de 6 metros, por lo general, retendrán hasta 26 000 litros y las dimensiones concuerdan con las de los contenedores clásicos de 6 metros.
Dimensiones del contenedor cisterna de 6 metros
- Dimensiones externas (largo x alto x ancho): 6,058 m x 2,591 m x 2,438 m/19' 10,5" x 8' 6" x 8' 0
- Peso máximo: 30 480 kg/67 200 lb.
- Aprox. Volumen cúbico: 26 m3
Contenedores con plataforma y superficies planas
Los contenedores con plataforma y superficies planas son aptos para las cargas sobredimensionadas, pero naturalmente también transportan productos con dimensiones contenidas. Las superficies planas generalmente tienen dos paredes laterales, mientras que los contenedores con plataforma no cuentan con paneles. La dimensión exacta del contenedor variará según el fabricante y la solución de paneles, pero vienen en versiones de 6 y 12 metros como cualquier contenedor ISO.
Contenedores sin cubierta
Los contenedores sin cubierta siguen un principio similar, pero cuentan con cuatro paneles laterales y una suave lona superior, y además permiten el transporte de carga a granel. Son más adecuados para carga que requiere cargar con grúa en la parte superior del contenedor o que contenga artículos de mayor altura. Tienen versiones de 6 y 12 metros, por lo que cuentan con dimensiones similares a los tipos de contenedores estándar explorados anteriormente. También están disponibles como contenedores de alta capacidad cúbica, porque los aros de la lona reducen el espacio superior y, por lo tanto, la capacidad de carga. También vale la pena mencionar que las cabeceras de la puerta de los contenedores sin cubierta se pueden quitar para acceder con mayor facilidad a través de la abertura de la puerta.
¿Desea leer más historias de transporte?
Reciba todos los meses por correo electrónico las últimas novedades sobre transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como invitaciones periódicas a nuestros seminarios web.