#AsesoramientoEneCommerce

Exportar a la República Checa: guía completa del e-commerce

Martin Valik
Martin Valik
6 min de lectura
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
En este artículo se tratan los siguientes temas:
En este artículo se tratan los siguientes temas:
Tendencias del comercio electrónico en la República Checa
Cómo vender online a República Checa
Información logística para ayudar a tu empresa a realizar envíos a República Checa sin problemas

¿Quieres exportar a la República Checa? Entonces necesitarás información clave sobre los consumidores, conocimientos aduaneros y, por supuesto, un socio de envíos internacionales. Sigue leyendo para sacar provecho de uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en Europa.

 

TENDENCIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REPÚBLICA CHECA

 

Un mercado de comercio electrónico en crecimiento

Un mercado de comercio electrónico en crecimiento

El mercado de compras online de la República Checa tuvo un valor de más de 8 mil millones de dólares en 2022, representando una participación del 16% del gasto minorista total del país(1).

Los millennials impulsan el crecimiento

Los millennials impulsan el crecimiento

Las personas de entre 25 y 34 años son los mayores usuarios de comercio electrónico en la República Checa(2). Nueve de cada 10 personas de este grupo de edad compraron online en 2020, lo que convierte al marketing en línea para los millennials checos en una de las principales estrategias para cualquier negocio transfronterizo que intente atraer clientes.

Una oportunidad transfronteriza de oro

Una oportunidad transfronteriza de oro

Aproximadamente el 40% de los ciudadanos checos han realizado compras transfronterizas(3). Y hay buenas noticias para los vendedores internacionales: entrar en el mercado es relativamente sencillo; sólo tienen que solicitar una licencia comercial a las autoridades del país.

 

¿De dónde importa más República Checa?

Principales socios comerciales (fuentes de importación) de República Checa en 2023(Por cuota)

¿Dónde compran online los consumidores de República Checa?

Las tiendas de comercio electrónico más populares en República Checa son bazos.cz, heureka.cz y alza.cz5, pero los vendedores internacionales pueden tener un viaje más tranquilo utilizando Amazon o Allegro para ingresar al mercado. Ambos mercados online tienen rutas dedicadas para que los comerciantes internacionales vendan a la República Checa. Investiga para determinar cuál podría adaptarse mejor a tu producto en términos de volumen de tráfico y demografía de la audiencia.

 

¿Qué están comprando?

Categorías de comercio electrónico más populares en República Checa6

(Porcentaje de consumidores que compraron de esa categoría en 2021-2023)

 

Alimentos y medicamentos excluidos de la lista

 

¿Cómo les gusta a los consumidores de la República Checa pagar sus compras online?

Después de todo, es más probable que los compradores de comercio electrónico abandonen sus carritos si no pueden pagar con su método de pago preferido.

Principales métodos de pago de comercio electrónico en la República Checa7

(Por porcentaje de transacciones, 2021)

 

Debido a la alta penetración del comercio móvil en el país, las carteras digitales como PayU y PayPal también son populares, mientras que los servicios de pago a plazos "Compre ahora y pague después" también están creciendo en uso.

 

¿Qué les importa a los consumidores de la República Checa cuando compran en línea?

Estas tendencias de comercio electrónico de la República Checa, reveladas en la Encuesta Global de Compradores 2023 de DHL, te ayudarán a posicionar tu negocio para atraer a los compradores locales. 

 

El 56% de los consumidores de la República Checa compran a través de los mercados para encontrar precios más bajos

El 56% de los consumidores de la República Checa compran a través de los mercados para encontrar precios más bajos

El 54% abandonaría una compra si no estuviera satisfecho con las opciones de entrega disponibles.

El 54% abandonaría una compra si no estuviera satisfecho con las opciones de entrega disponibles.

El 49% prefiere alternativas a la entrega a domicilio, como los casilleros para paquetes.

El 49% prefiere alternativas a la entrega a domicilio, como los casilleros para paquetes.

El 46% quiere una orientación clara sobre aduanas y aranceles al comprar en una empresa internacional.

El 46% quiere una orientación clara sobre aduanas y aranceles al comprar en una empresa internacional.

El 28% solo compra en tiendas que ofrecen devoluciones gratuitas.

El 28% solo compra en tiendas que ofrecen devoluciones gratuitas.

 

Principales días festivos de compras en República Checa

¡Asegúrate de agregar estas fechas a tu calendario de marketing y ventas para que tu negocio pueda prepararse y sacar provecho!

 

 

Día de San Valentín, 14 de febrero

¡El día más romántico del año y una época muy lucrativa para los negocios de chocolate, flores y joyas!

Marianne Days, abril

Uno de los eventos de compras más populares de la República Checa, con grandes ventas para los clientes. 

Amazon Prime Day, julio

¿Vendes en Amazon? Entonces es probable que este día ya esté marcado en tu calendario. ¡Prepárate para lanzar grandes descuentos!

Fin de semana de Black Friday/Cyber Monday, noviembre  

Al igual que muchos otros países, la República Checa participa en esta bonanza de ventas. La competencia es feroz, así que prepárate para ofrecer ofertas significativas para atraer a los cazadores de gangas.

Día de Navidad, 25 de diciembre

La Navidad es una fiesta importante en la República Checa, así que espera un aumento en el tráfico a tu sitio web de comercio electrónico en diciembre. Tampoco te olvides de los compradores de última hora: ofrecer envío al día siguiente te ayudará a ganar algunas ventas adicionales, incluso en los últimos días.

 

ENTRAR EN EL MERCADO: CÓMO ENVIAR A LA REPÚBLICA CHECA

Exportación a República Checa: documentación requerida

Al realizar envíos internacionales, hay varios documentos que se requieren comúnmente para despachar tus mercancías a través de la aduana sin problemas y ayudar a las autoridades a determinar qué impuestos y aranceles de importación se deben pagar:

  • Factura Comercial
  • Conocimiento de embarque
  • Albarán
  • Certificado de Origen
  • Licencias de Exportación e Importación
  • Lista de empaque de exportación
  • Certificado de seguro

 

Productos prohibidos y restringidos

DHL no permite el envío de varias mercancías bajo ninguna circunstancia, tras un estudio exhaustivo por parte de los equipos operativos, legales y de gestión de riesgos. Entre ellas se incluyen animales, materiales peligrosos o combustibles y narcóticos ilegales. Puedes encontrar más información aquí.

Recursos útiles  

Administración de Aduanas de la República Checa:  https://www.celnisprava.cz/en/Pages/default.aspx

Comisión Europea: https://commission.europa.eu/index_en

 

Impuestos de importación y derechos de aduana de la República Checa

 

 

A menos que estén exentas, todas las mercancías comerciales importadas están sujetas a derechos de aduana e impuestos basados en su clasificación arancelaria en el Código del Sistema Armonizado (SA). En términos generales, es el importador registrado (es decir, tu empresa o el transportista logístico elegido) quien pagará los aranceles e impuestos de importación. 

Puedes encontrar fácilmente el código HS correcto para tu envío a través de MyGTS de DHL, una plataforma gratuita y fácil de usar que te ayudará a navegar por todos los aspectos del envío internacional. Esto incluye el cálculo del coste en destino de los bienes en cualquier país, es decir, el coste del producto, los aranceles e impuestos y los cargos de flete, para mejorar tu estrategia de precios y brindar a tus clientes transparencia sobre las tarifas de envío.

 

Consejos de expertos de DHL para exportar a República Checa

 

  • Los consumidores checos valoran las opciones de entrega eficientes y fiables. La entrega bajo demanda de DHL es un servicio flexible y conveniente que permite a los clientes elegir exactamente cuándo y dónde se entregan sus envíos, con seguimiento completo.
  • La localización es clave para el éxito en cualquier mercado extranjero. Esto incluye traducir tu sitio web y materiales de marketing al checo, permitir que los compradores paguen en su moneda local y cumplir con las leyes y regulaciones locales.
  • Considera la posibilidad de enviar tus productos como Aranceles e Impuestos Pagados (DTP). Si bien el pago de aranceles e impuestos sobre los envíos internacionales suele ser responsabilidad del destinatario, es decir, tu cliente, DHL ofrece un servicio de DTP a los titulares de cuentas. Esto significa que DHL facturará al remitente (tu negocio) para cubrir los costes. La ventaja de esto es que el cliente final no recibirá una factura de impuestos inesperada cuando tu paquete llegue a la aduana, lo que puede dañar su opinión sobre tu marca.

¿Quieres hacer un envío a República Checa?

¡Estás en el lugar correcto! Sabemos que las pautas anteriores pueden parecer un poco abrumadoras, pero ahí es donde asociarse con DHL dará sus frutos. Como expertos en envíos internacionales, te apoyaremos en todos los trámites aduaneros para que tu envío evite retrasos. ¡Vende al mundo con DHL!

Comienza tu viaje aquí