¿Qué nos depara el futuro de la globalización? Las perturbaciones causadas por la pandemia de Covid-19 ya han quedado claramente en el pasado, y sus secuelas económicas están retrocediendo. Sin embargo, las Naciones Unidas informan ahora del mayor número de conflictos violentos desde la Segunda Guerra Mundial, y la rivalidad geopolítica por tecnologías clave sigue aumentando.
En medio de estas volatilidades, es más importante que nunca basar las decisiones empresariales en hechos, que es lo que te permitirá hacer la última y décima edición del Informe de Conectividad Global de DHL. Descubre las tendencias clave del comercio mundial para potenciar tus estrategias de éxito en el comercio transfronterizo.
Mientras que los beneficios de la globalización se equiparan típicamente con el comercio transfronterizo, el Informe de Conectividad Global 2024 de DHL tiene una visión más amplia, basándose en casi 9 millones de puntos de datos para proporcionar un retrato completo de los flujos internacionales de capital, información y personas. Mide no solo el tamaño de estos flujos, sino también con qué otros países interactúa cada país, lo que lo convierte en un índice único tanto por su tamaño como por el alcance de sus patrones geográficos.
En primer lugar, el flujo comercial, es decir, cuánto exporta e importa un país de bienes y servicios y qué medida se distribuye el comercio de un país por todo el mundo. En segundo lugar, el flujo de capital, es decir, la inversión que entra y sale de un país. En tercer lugar, el flujo de información entre un país y otros, como el tráfico de noticias online, la colaboración en investigación científica y el ancho de banda internacional de Internet. Y, por último, el flujo de personas, incluido el nivel y el alcance geográfico de los viajes internacionales y la migración de un país.
Con una clasificación detallada y análisis de 181 países, el Informe de Conectividad Global de DHL tiene una visión inigualable de las tendencias del comercio mundial, lo que lo convierte en una lectura obligada para cualquier empresa con ambiciones de crecimiento internacional.
"No hay mejor índice que mida la conectividad global general de las naciones [...] Una referencia absolutamente indispensable para las discusiones sobre el estado de la globalización, incluidos los debates sobre si avanza o retrocede".
Dani Rodrik, Catedrático de Economía Política Internacional de la Fundación Ford en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard
Informe de conectividad global de DHL 2024: 10 puntos clave
1. La globalización en un nivel récord
El mundo ha sufrido varias conmociones en la última década, incluida la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19, que interrumpió las cadenas de suministro globales en una medida nunca antes vista. Naturalmente, estos acontecimientos dieron lugar a muchos análisis sobre los desafíos de la globalización. Sin embargo, desafiando esas expectativas, la conectividad global alcanzó un récord en 2022 y se mantuvo cerca de ese nivel en 2023.
2. La conectividad global de Singapur se lleva la corona
A pesar de tener una población de sólo 5,6 millones de habitantes1, los bajos impuestos, la excelente infraestructura, los sólidos sectores bancarios y la población casi totalmente urbana de Singapur han ayudado a convertirlo en una de las economías más avanzadas del mundo, mientras que sus principales operaciones portuarias lo sitúan en una posición privilegiada para sobresalir en la globalización. Hoy ostenta el título de país más conectado del mundo.
3. Relaciones comerciales entre Estados Unidos y China: un camino turbulento
Las relaciones entre las superpotencias están estabilizadas pero son precarias. El aumento de las tensiones llevó a los dos países a retirarse del comercio directo entre sí en 2023. También han disminuido recientemente los porcentajes de los flujos de capital, información y personas que cruzan entre EE.UU. y China. Sin embargo, aún no muestran una verdadera disociación: siguen conectados por flujos más grandes que casi todos los demás pares de países.
4. Ruptura de las rutas comerciales entre Rusia y Europa
En los últimos dos años, el comercio de Rusia se ha alejado de los países alineados con Occidente y la inversión extranjera en el país se ha desplomado. Tal vez no sea sorprendente que en 2022 haya tenido la mayor caída anual de la conectividad global registrada para una economía importante, prueba, si fuera necesario, del impacto perjudicial de la ruptura de los flujos comerciales transfronterizos.
5. Flujos globales no divididos por bloques geopolíticos
Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China han hecho temer que una nueva guerra fría pueda fracturar la economía mundial en bloques rivales. Sin embargo, la proporción de comercio entre bloques alineados con Estados Unidos y China (excluyendo Rusia) ha vuelto a su nivel anterior a la pandemia.
6. La globalización frena la regionalización
A pesar de las tensiones geopolíticas y las preocupaciones sobre la resiliencia de la cadena de suministro, la globalización no ha dado paso a la regionalización. La mayoría de los flujos internacionales tienen lugar a distancias estables o más largas, impulsados por el crecimiento de las economías emergentes. Centrándonos en el comercio, solo América del Norte muestra una clara tendencia al nearshoring.
"Los datos muestran que no ha habido un retroceso de la actividad comercial internacional a la nacional (...) La resiliencia de los flujos globales frente a amenazas formidables envía un fuerte mensaje sobre el valor de un mundo conectado".
Steven A. Altman, investigador principal y director de la Iniciativa DHL sobre la Globalización, NYU Stern
7. La globalización empresarial sigue avanzando
Los flujos globales están siendo impulsados por empresas que invierten fuertemente en proyectos de expansión internacional, cuyo valor se encuentra en su nivel más alto en relación con el PIB mundial en más de una década. La cuota transfronteriza de fusiones y adquisiciones también se mantiene estable.
8. Previsión de aceleración del comercio
La pandemia de COVID-19 impulsó la participación del comercio en la producción económica mundial hasta un máximo histórico en 2022. Pero en 2023, la ralentización del crecimiento macroeconómico, acompañada de grandes subidas de los tipos de interés en muchos países, provocó un modesto retroceso de la intensidad del comercio mundial. Las previsiones para 2024 parecen prometedoras: se espera que el crecimiento del comercio se acelere a un ritmo ligeramente superior al del PIB.
9. Los flujos de información se están estancando
En las últimas dos décadas, los flujos de información han alcanzado el nivel más alto de globalización en comparación con los otros tres tipos de flujo. Sin embargo, la tendencia se estancó en 2022 y 2023, lo que sugiere que las tensiones geopolíticas y las restricciones políticas sobre los flujos de datos pueden estar empezando a tener un impacto significativo.
10. La globalización tiene potencial de crecimiento
Los flujos nacionales siguen superando con creces a los flujos internacionales, y la profundidad actual de la conectividad global en el mundo es sólo del 25%, en una escala que va del 0% (sin flujos que crucen las fronteras nacionales) al 100% (las fronteras y la distancia ya no importan en absoluto).
"La globalización no ha terminado, ni nadie debería desear que terminara. Pero necesita ser mejorada y reimaginada para la era venidera".
Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la Organización Mundial del Comercio
Desde que se publicó la última edición de este informe hace un año, algunos de los desafíos de la globalización se han aliviado, mientras que otros se han intensificado, dando lugar a previsiones contradictorias para el futuro. Pero el Informe de Conectividad Global de DHL va más allá de los titulares para examinar los fríos y duros datos sobre el estado real de la globalización.
Descubre información sobre los mercados emergentes y el crecimiento del comercio global para potenciar tus decisiones comerciales transfronterizas con el Informe de Conectividad Global de DHL. Quién sabe a dónde podrías llevar tu negocio...