#Pymes

6 principios de marketing para tu pequeña empresa

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
7 min read
6 principios de marketing para tu pequeña empresa

Si deseas convertir tu pequeña empresa en una empresa próspera, debes tomarte en serio tu estrategia de marketing. El marketing es una herramienta invaluable que puedes utilizar para contarle al mundo sobre tu marca e influir en cómo se percibe. Es por eso que la mayoría de nosotros pensamos en algo más que fruta cuando escuchamos la palabra "manzana". Entonces, ¿cuáles son las cosas clave que debes saber? Sea cual sea tu negocio, estos son los 6 principios de marketing a seguir para atraer, involucrar y convertir clientes.

¿Qué es el marketing? ¿Es solo una palabra elegante para vender?

Es mucho más que eso. Mientras que la venta se trata principalmente de la transacción de bienes por dinero en efectivo, el marketing se ocupa de todo el proceso comercial. Abarca el desarrollo de productos, las personas que tienen más probabilidades de comprar su producto, su estructura de precios, técnicas promocionales y más. Si ves un patrón en desarrollo aquí, tienes razón. 

¿Cuáles son las 4 Ps del marketing mix?

Las 4 Ps del marketing son Producto, Precio, Lugar (Place) y Promoción.

En general, se cree que hay cuatro P en lo que la gente llama "la mezcla de marketing" (algunos estiran el término para incluir siete o incluso nueve, pero hay cuatro principales). Ya sea que se siente y construya una estrategia formal de marketing de cinco años para su negocio, o tienda a "estilo libre" de cosas, siempre debe pensar en las cuatro P: Producto, Precio, Lugar y Promoción. 

6 principios básicos de marketing

En DHL, siempre hacemos un esfuerzo adicional. Entonces, en lugar de cuatro, nos centramos en seis principios de marketing: producto, precio, lugar, promoción,  personas y embalaje. Así es, hemos agregado Personas y Embalaje a la mezcla. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno:

1. Producto

Esta es presumiblemente la razón por la que estás aquí. Tienes un buen producto y quieres venderlo. En aras de la brevedad, nuestro uso de "producto" también incluye cosas como aplicaciones y servicios, y se aplica a las ventas de empresa a consumidor (B2C) y de empresa a empresa (B2B). Desde el principio, debes olvidar que tienes algo que ver con el producto. En su lugar, examínalo de nuevo desde la perspectiva de un cliente potencial. Canaliza tus pensamientos de esta manera:

  • Oye, eso se ve genial. Me pregunto qué hace.
  • Podría usar algo como esto en mi estudio / garaje / cocina
  • Me pregunto si está disponible en negro.
  • ¿Tal vez hay versiones más baratas en otros lugares?
  • Esto me haría ver bien a mi jefe / pareja / hijos
  • No estoy seguro de ese nombre. ¿Cómo se supone que debo pronunciarlo?
  • ¿Por qué todo este packaging? ¿No saben que el plástico es el enemigo?
  • Sería un gran regalo. Tal vez sea más barato si compro varios
  • Ah, las instrucciones... 'Utilizar'? ¿'Habilitación'? ¿Quién habla así?

Al examinar detenidamente todos los aspectos de tu producto, tal vez pidiendo a observadores imparciales que hagan lo mismo, encontrarás formas de mejorarlo o hacerlo más atractivo para más personas. También debes pensar en el futuro.  Casi todo lo que está a la venta tiene un "ciclo de vida del producto", un período después del cual las ventas disminuyen naturalmente. Debes estar listo para eso, y planear introducir versiones nuevas y / o mejoradas del producto mucho antes de que su curva de ventas comience a dirigirse hacia el sur. 

"Nuestro trabajo como vendedores es entender cómo el cliente quiere comprar y ayudarlo a hacerlo".

"Nuestro trabajo como vendedores es entender cómo el cliente quiere comprar y ayudarlo a hacerlo".

– Bryan Eisenberg, Author & Keynote Speaker

2. Precio

¿Alguna vez has notado algo extraño en el sitio de aseo masculino, Dollar Shave Club? Tienen mucho éxito en lo que hacen, pero nadie les ha comprado una navaja de afeitar por un dólar. No puedes hacerlo. No una vez que el costo de envío está incluido. Ese es solo un ejemplo de cómo una estrategia de precios inteligente (junto con un nombre pegajoso) puede atraerte. Determinar el precio de tu producto es un acto de equilibrio. Ponlo demasiado bajo y podrías parecer barato e inferior. Ponlo demasiado alto y buscarás rápidamente en otra parte. Hay excepciones, por supuesto. Un ventilador Dyson soplará el mismo aire alrededor de tu sala de estar que un ventilador normal, pero la tecnología avanzada y un diseño único significan que la compañía puede exigir un costo por unidad muchas veces mayor que otros fabricantes.

En lugar de ir con tu instinto, investiga un poco. Mira lo que tus competidores (si los tienes) están cobrando y aprende lo que tus clientes potenciales estarían dispuestos a pagar. Considera ofrecer descuentos por volumen u ofertas introductorias, o agregar valor de otras maneras, como una guía del usuario o una membresía del club. Sumérgete también en la psicología del consumidor de los precios: puedes leer más sobre las técnicas de empuje en torno a los precios , aquí. Luego considera qué estrategia de precios debes implementar. Hay una gama de diferentes estrategias para adaptarse a diferentes objetivos y entornos de marketing. Algunos de los principales son:

Penetración en el mercado

Aquí es donde tu precio inicial se establece artificialmente bajo, luego aumenta una vez que hayas alcanzado una cuota de mercado predeterminada. Los nuevos servicios de suscripción, como la televisión o los proveedores de banda ancha, suelen utilizar este modelo. Como hemos visto, el Dollar Shave Club es más o menos el nombre en la puerta.

Desnatado de precios

El desnatado de precios ocurre cuando una empresa pionera en el mercado puede permitirse cobrar un precio más alto, pero luego tiene que bajarlo cuando los competidores de precios reducidos entran en escena. La mayoría de los artículos de alta tecnología son increíblemente caros en el lanzamiento.

Precios neutrales

Aquí, estableces el precio para que coincida con lo que la mayor parte de tus competidores están cobrando. No es una estrategia a adoptar si tus productos son demostrablemente superiores a otros. Una vez que hayas establecido un precio que haga que los pedidos se filtren, dirige tu atención a cómo puedes modificar tu estrategia de precios para que el goteo se convierta en una corriente, luego en un torrente y luego en una inundación. Nunca dejes de probar, en otras palabras. (Pero siempre ten en mente esa otra palabra: ganancias).

3. Lugar

"**Lugar**" en un contexto de mezcla de marketing no se refiere a una sola ubicación, sino a varias: dónde se encuentra tu negocio; dónde se encuentran tus clientes; y cualquier punto intermedio, como almacenes, distribuidores y minoristas. La forma en que obtienes tus productos desde ti hasta el usuario final es, como con la mayoría de las cosas en marketing, impulsada por el cliente. Debes averiguar dónde están tus clientes, dónde podrían buscar tu producto, dónde se sentirían más cómodos comprándolo, cuánto tiempo están dispuestos a esperar a que se entregue, con qué frecuencia es probable que realicen un pedido, etc. Conocer las respuestas te ayudará a determinar el mejor método, es decir, el más rápido, simple y rentable, para sacar tus cosas.

 

Ahora, podrías tener suerte de que tu negocio pueda prosperar solo vendiendo relojes hechos a mano a un puñado de personas de alto patrimonio neto cada año. En cuyo caso, la distribución es un asunto bastante simple y tu principal preocupación es asegurarte de tener un seguro sólido. Pero para la mayoría de las PYME, se requerirá un sistema más estructurado. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, podría implicar múltiples etapas:

 

No es exagerado decir que la distribución puede hacer o deshacer un negocio. Pero la ayuda está al alcance de la mano. Porque cuando se trata de logística nacional o internacional , ya sea para corporaciones globales o nuevas empresas basadas en el dormitorio, nadie puede ofrecer más experiencia práctica o consejos útiles que DHL. Con oficinas en más de 220 países y territorios, somos el primer nombre en cruzar fronteras, llegar a nuevos mercados y hacer crecer tu negocio. Y, como nuestro software se alinea con muchas plataformas de comercio electrónico, tus clientes pueden ver los costos de envío de manera transparente.

4. Promoción

Esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se habla de marketing, pero la promoción es solo el aspecto de comunicación del proceso de marketing y, a menudo, es uno de los últimos pasos que toma. La promoción puede tomar muchas formas:

Publicidad

  • TV y radio
  • Periódicos y revistas
  • Carteles
  • Publicidad PPC (pago por clic)
  • Banners en línea
  • Correo electrónico
  • Correo directo
  • Redes sociales, incluido el marketing de influencers

Promoción de ventas

  • Cupones de descuento
  • Programas de fidelización
  • Muestreo de productos
  • Competiciones
  • Punto de venta

Relaciones públicas

  • Comunicados de prensa
  • Exposiciones y eventos
  • Patrocinio

5. Personas

No hace falta decir que tus clientes deben estar en el centro de todo lo que hace. Después de todo, sin ellos, no hay negocio. Pregúntate:

  • ¿Qué quiere la gente de tu producto o servicio?
  • ¿Lo están usando de maneras que no habías previsto?
  • ¿Cómo están interactuando con tu marca?
  • ¿Qué dicen de ti en las redes sociales o en los sitios de reseñas?
  • ¿Valoras a tus clientes o sientes que de alguna manera "se interponen en el camino"?
  • ¿Cómo puede mejorar su experiencia de su sitio web o productos?
  • ¿Cuándo fue la última vez que escribiste una nota personal a un cliente?

Y la gente no solo se refiere a sus clientes; Las personas que trabajan para ti también son vitales para el éxito de tu empresa. Muchas empresas afirman estar centradas en las personas, pero esto siempre debería ser más que una frase de moda para su página "sobre nosotros". Si te apasiona tu negocio, claramente querrás personas que compartan al menos parte de tu compromiso. Este idealismo compartido no solo crea un ambiente de trabajo más feliz, sino que también ayuda a darle una ventaja competitiva sobre rivales menos unidos. Este tema se explora en nuestro artículo que investiga cómo construir tu equipo para el éxito.

6. Embalaje

A diferencia de la publicidad tradicional como la televisión o los anuncios de prensa, los medios digitales te permiten probar la efectividad de las promociones con mucha precisión. Puedes lanzar una campaña de marketing en línea e inmediatamente ver cuántas personas interactúan con tu anuncio, visitan tu sitio web y compran un producto. El problema es que tus competidores pueden hacer exactamente lo mismo, y su presupuesto de marketing puede ser mayor, lo que significa que pueden llegar a más personas, con más frecuencia.

Así que aquí es donde equilibras la ciencia del marketing receptivo con la creatividad y el impacto, para que tu publicidad se destaque entre la multitud mediante el uso de imágenes llamativas o un "tono de voz" distintivo. Por cierto, no prestes atención a aquellos que afirman que la publicidad no funciona en ellos. A menudo son los que conducen un VW "porque es confiable", usan Levis "porque son resistentes" o usan Persil porque "se lava más blanco".

Y finalmente... Puedes ser un genio del marketing, pero recuerda, ninguna forma de promoción ha mejorado la autenticidad de las recomendaciones de boca en boca. Pero eso requiere tiempo e inversión continua en tu producto y servicio al cliente. Mientras tanto, ¡concéntrate en "los seis de oro"!

¿Te sientes inspirado? Descubre cómo DHL puede ayudarte a hacer crecer tu negocio a nivel internacional, aquí