Navegación y Contenido
Te encuentras en la página de  México
o Seleccione un país diferente

Cálculo del peso cobrable por aire, mar, carretera y tren

Conocer sus KG de su CBM


“Lo que sea mayor” (o “a elección del transportista”) es una frase que hay que recordar cuando se calcula el costo del traslado de mercancías por aire, mar, carretera o tren. Esto se debe a que el transportista siempre tendrá en cuenta dos medidas diferentes (el peso real y el peso volumétrico de tu envío) y, luego, basará el cálculo del peso cobrable en la cifra mayor.

Reciba información sobre logística por correo electrónico

Suscríbase a nuestras actualizaciones mensuales sobre la situación del mercado y reciba invitaciones a seminarios web exclusivos, en los que nuestros expertos en transporte de mercancías responden a todas sus preguntas sobre comercio mundial.

Evitar la Infravaloración

Cuando las tarifas de transporte de mercancías son elevadas, es especialmente importante conocer el peso cobrable de sus mercancías, tanto si las envías por aire, como por mar, carretera o tren. Los remitentes que calculen un peso cobrable menor probablemente se llevarán una desagradable sorpresa cuando llegue la factura.  Además, conocer el peso cobrable exacto junto con otros factores, como el tiempo de tránsito necesario, ayuda a seleccionar el modo de transporte óptimo.

Dos tipos de pesos

El transportista compara dos tipos diferentes de peso. El primero es el peso físico real, bruto o total de su envío, incluidos los empaques y palets. Es simplemente el peso total del envío, normalmente expresado en kilogramos (kg).

El segundo tipo de peso es el volumétrico o dimensional (el volumen de tu carga). También se expresa en kilogramos, pero en función de las dimensiones de su envío (longitud, ancho y altura en centímetros), a las que se aplica una relación de densidad. ¡No olvide incluir todos los paquetes!

Cálculo del peso volumétrico de su envío

La relación de densidad que se aplica a su envío depende del modo de transporte que hayas seleccionado.

Transportemos el mismo envío por todos los modos posibles y averigüemos su peso volumétrico. Nuestro envío consiste en dos paquetes, cada uno de los cuales mide 120 cm de largo, 80 cm de ancho y 50 cm de alto.

Transporte de Mercancías Aéreo: una relación de densidad de 1:6

  • La fórmula: ( ( largo x ancho x alto, en centímetros ) / 6000 ) x número de paquetes ( ( 120 x 80 x 50 ) / 6000 ) x 2 = nuestro envío tiene un peso volumétrico de 160 kg.

Transporte de Mercancías Marítimo: una relación de densidad de 1:1

  • La fórmula: ( ( largo x ancho x alto, en centímetros ) / 1000 ) x número de paquetes ( ( 120 x 80 x 50 ) / 1000 ) x 2 = nuestro envío tiene un peso volumétrico de 960 kg.
  • Esto es válido para una carga de contenedor consolidada (LCL); para un envío de carga de contenedor completo (FCL), un cargo por contenedor reemplaza el cargo basado en el volumen.

Transporte de Mercancías por Tren: una relación de densidad de 1:3

  • La fórmula: ( ( largo x ancho x alto, en centímetros ) / 3000 ) x número de paquetes  ( ( 120 x 80 x 50 ) / 3000 ) x 2 = nuestro envío tiene un peso volumétrico de 320 kg.

Transporte de Mercancías por Carretera: se calcula cada caso individualmente

  • Las relaciones de densidad varían según la ubicación y el transportista, por lo que debe consultar a los transportistas para obtener toda la información.

Lea siempre la letra pequeña

Es posible que los transportistas impongan ocasionalmente diferentes relaciones de densidad, lo que influirá en el peso volumétrico. Si está familiarizado con el uso de una relación 1:3 para el transporte interior, por ejemplo, pero un envío específico está sujeto a una relación 1:2, el peso volumétrico del mismo envío pasaría de 333.33 kg a 500 kg.

¿Cuál será el costo de mi envío?

Recuerde la elección del transportista y la frase “lo que sea mayor”, comparando el peso real y el peso volumétrico y basando el cargo en la cifra más alta. Por supuesto, esta técnica establecida en la industria tiene un fundamento claro: por ejemplo, un avión tiene restricciones de peso y un espacio de bodega limitado, por lo que el transportista debe controlar el peso y el volumen de la carga.

Si su carga contiene piezas de maquinaria de gran tamaño, será pesada pero densa. El peso real será probablemente mayor que el peso volumétrico. Y si su carga contiene componentes de plástico individuales dentro de un empaque protector de poliestireno, será ligera pero ocupará una cantidad relativamente grande de espacio. El peso volumétrico puede ser mayor que el peso real.

El peso cobrable de su envío se calculará siempre sobre lo que sea mayor: el peso real o el peso volumétrico.

Descargar Infografía


¿Desea leer más historias de transporte?


Reciba todos los meses por correo electrónico las últimas novedades sobre transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como invitaciones periódicas a nuestros seminarios web.

Envío de artículos pesados, grandes o con formas inusuales

Guía para pequeñas y medianas empresas


Exploramos algunas de las consideraciones únicas cuando las pequeñas y medianas empresas se encuentran con un envío de forma inusual o pesado que se cruza con un peso de carga.