Navegación y Contenido
Te encuentras en la página de  México
o Seleccione un país diferente

Guía del Remitente sobre los tipos y tamaños de los buques de carga


Explore los tipos y tamaños de los buques de carga

La mayor parte de la carga mundial se transporta en buques portacontenedores. Los buques varían en tamaño y dimensiones, lo que determina los sitios por donde pueden o no navegar. Eso no es todo: hay diferentes tipos de barcos dedicados a productos y tipos de carga específicos. Nuestros Expertos en Transporte de Mercancías comparten una rápida recapitulación del mundo de los buques en la actualidad.

Un poco de historia del buque portacontenedores


Si ya leyó nuestro artículo sobre tipos y tamaños de contenedores, sabrá que el primer buque portacontenedores fue en realidad un buque cisterna modificado (más a continuación), el Ideal X, que viajó desde New Ark, Nueva Jersey, hasta Houston, Texas, el 26 de abril de 1955. Transportaba algo menos de 60 contenedores, tráileres de 10 metros con el chasis desmontado.

En la actualidad, los mayores portacontenedores pueden transportar más de 20 000 unidades equivalentes a seis metros (TEU, por sus siglas en inglés). Un contenedor de 6 metros mide 1 TEU, un contenedor de 12 metros mide 2 TEU, lo que significa que los grandes portacontenedores transportan miles de contenedores. El progreso técnico y el aumento del tamaño que han experimentado los portacontenedores es asombroso.

La posibilidad de cargar más mercancías en un solo barco aumenta la eficiencia y, por tanto, reduce las emisiones de carbono. La popularidad del contenedor se debe a la calidad multimodal del contenedor ISO estándar, que puede cargarse en camiones, barcazas o transportarse en tren.

Los portacontenedores modernos tienen sus bodegas (el espacio donde se almacena la carga) divididas en bahías con guías de celdas (también se denominan buques celulares) en las que los operarios de las grúas pueden encajar los contenedores de 6 y 12 metros. Esto permite una carga eficaz y rápida. Todas las bodegas de los contenedores de alta mar están cubiertas por una escotilla, lo que beneficia tanto la estabilidad como la seguridad del buque.

Los buques portacontenedores varían en tamaño y elementos de diseño para albergar equipos y mercancías especiales, como contenedores refrigerados o cargas peligrosas, pero cabe mencionar que algunos pueden estar equipados con grúas. Este tipo de buques se denominan con grúa (a diferencia de los buques sin grúa, que no disponen de ella) o bien con carga y descarga (LoLo, por sus siglas en inglés). Si bien esto significa que estos buques pueden visitar puertos que no cuentan con grúas, estos se están volviendo cada vez más raros, al igual que los portacontenedores LoLo.

En la actualidad, la forma en que se ha desarrollado la supraestructura de los puertos permite una carga rápida y fácil de los portacontenedores. La marea, la profundidad del agua y el tamaño de las cuencas portuarias, la disponibilidad de &remolcadores y pilotos, el tamaño y el &alcance de las grúas (puentes), la disponibilidad de transportistas de contenedores o apiladores de alcance, la conectividad con el interior del país (por carretera, tren y & vías navegables), las instalaciones aduaneras… todos estos factores se combinan para hacer posible el transporte de contenedores.

Planificar la carga de los contenedores: un juego de Tetris a escala real

La disposición correcta de los contenedores en el barco se denomina plan de estiba. Un buque portacontenedores suele hacer escala en varios puertos durante su viaje: cada vez que el barco atraca en un puerto, se carga o descarga un determinado número de contenedores. La correcta disposición de los contenedores es clave para la eficacia del manejo portuario. Imagina que tienes que descargar un contenedor y te das cuenta de que está situado en el fondo de un compartimento del buque, debajo de una pila de otros contenedores.

El plan de carga lo diseñan los planificadores de buques basándose en las instrucciones de reserva y envío (incluida la Masa Bruta Verificada), y tiene en cuenta los puertos de carga y descarga, los tipos de equipos, las mercancías (por ejemplo, materiales peligrosos) y el peso. El oficial jefe supervisa el proceso de descarga y carga e interviene a bordo del buque si es necesario.

Un plan de estiba eficiente contribuye a la seguridad de la vida en el mar. Una distribución desigual del peso en el buque puede tener consecuencias dramáticas, ya que el buque puede curvarse. Colocar una carga más pesada sobre una pila de contenedores puede hacer que esta se derrumbe y poner en peligro la vida de los marineros.

Consulte nuestros recursos de Masa Bruta Verificada y Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SoLaS, por sus siglas en inglés), para verificar que su carga se transporta de forma segura.

Es obligatorio para todos los portacontenedores estar equipados con un Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés). Este dispositivo comparte las coordenadas GPS del barco, lo que evita colisiones entre embarcaciones y proporciona visibilidad en condiciones meteorológicas difíciles. También permite servicios de rastreo y seguimiento como myDHLi.

Rastreo y seguimiento en myDHLi 

Reciba información sobre logística por correo electrónico

Suscríbase a nuestras actualizaciones mensuales sobre la situación del mercado y reciba invitaciones a seminarios web exclusivos, en los que nuestros expertos en transporte de mercancías responden a todas sus preguntas sobre comercio mundial.

Otros tipos de buques de carga clave


Los buques de carga se clasifican en función del tipo de carga que transportan, de su empaque (o falta de él) o de la forma en que la mercancía se debe cargar en el buque.

Conozca todas las opciones del Transporte de Mercancías Marítimo de DHL 

Tamaños de los portacontenedores


Los tamaños de los portacontenedores suelen clasificarse por su capacidad en TEU, que va desde unos pocos cientos de TEU para los buques alimentadores “Alimentadores y barcazas” hasta 18 000 TEU o más para los buques portacontenedores ultra grandes (UCLV, por sus siglas en inglés) “Panamax, y Otros Estrechos”.

El tamaño importa porque la capacidad de cargar más contenedores en el barco es clave para la eficiencia, pero eso no es todo. Poder operar en determinadas terminales portuarias o poder navegar por los canales de Panamá o Suez son también factores que definen un transporte marítimo de mercancías eficiente.

Alimentadores y barcazas

Los buques alimentadores tienen una capacidad que va de 300 a un máximo de 1000 TEU. Pueden operar en puertos más pequeños en los que no pueden atracar los portacontenedores de gran tamaño. Llevan la carga hasta estos grandes buques, denominados buques nodriza, que esperan en centros en aguas profundas y transportan la carga de los grandes buques de vuelta a la costa. Una buena coordinación ahorra tiempo y permite a los buques más grandes cubrir un número reducido de puertos. Los buques alimentadores pueden tener grúa o no.

Aunque no se consideran buques alimentadores, las barcazas portacontenedores se utilizan para transportar carga en contenedores por vías navegables interiores en las que tampoco pueden entrar buques más grandes. En este tipo de transporte intermodal, la barcaza puede transportar hasta 300 TEU en Europa, mientras que en Norteamérica la cantidad oscila entre 450 y 900 TEU.

Del mismo modo, los buques que operan en el estrecho de San Lorenzo tienen una capacidad limitada debido a la limitación del calado, pero no son alimentadores. Son buques especializados que requieren una “clasificación para hielo”, que les permite operar durante todo el año, incluso a través de mucho hielo a la deriva.

Panamax y otros Estrechos

Los buques Panamax y Neo-Panamax pueden atravesar el Canal de Panamá en Centroamérica, ya que su anchura les permite pasar por las esclusas. Los buques Neo-Panamax son más anchos (hasta 49 metros), más largos y más profundos (la profundidad de un buque también se denomina calado) que los Panamax, ya que se adaptan a las nuevas dimensiones del canal y a las esclusas más grandes que se construyeron. Esto permite a los buques Neo-Panamax transportar hasta 14 000 TEU, mientras que los Panamax solo pueden transportar unos 5000.

Algunas rutas de transporte rodean el Canal de Panamá, lo que impone menos restricciones al diseño de los buques que las utilizan. Estos buques más grandes se denominan Post-Panamax. Dieron paso a otros buques portacontenedores muy grandes y ahora ultra grandes (ULCV, por sus siglas en inglés), que transportan 18 000 TEU y más. Los buques Suezmax pueden atravesar el Canal de Suez; en la mayoría de los casos, este tamaño incluye a los buques cisterna. Su manga (anchura del barco) mide hasta 50 metros, y puede ser incluso más ancha si el barco tiene un calado reducido.

Algunos buques, aún más grandes y con una capacidad de carga aún mayor (20 000 TEU o más), se denominan Post-Suezmax, porque sus dimensiones superan lo que el estrecho o el canal permiten.

Solo unos pocos puertos del mundo, como los de Rotterdam o Singapur, tienen la infraestructura necesaria para recibir buques portacontenedores de gran tamaño. Sin embargo, incluso un buque Panamax no podrá hacer escala en determinados puertos si va totalmente cargado. Los puertos en los que pueden atracar buques muy grandes o totalmente cargados se denominan puertos de aguas profundas. Como se ha explicado anteriormente, los buques alimentadores garantizarán la buena conexión entre las terminales.

¿Desea leer más historias de transporte?


Reciba todos los meses por correo electrónico las últimas novedades sobre transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como invitaciones periódicas a nuestros seminarios web.