¿Cómo se ve el futuro de la logística? Conocer las tendencias que marcarán el sector en 2025 ayudará a tu empresa a optimizar sus procesos, mantener la competitividad y operar de manera sostenible. A continuación, nos sumergimos en las innovaciones y tecnologías logísticas en las que apoyarse este año.
La IA en la logística
La inteligencia artificial desempeñó un papel fundamental en nuestras predicciones sobre tendencias logísticas para 2024, y en 2025 sucederá lo mismo. De hecho, la relevancia de la IA en logística se ha ampliado significativamente, como se refleja en la última edición del Radar de Tendencias Logísticas de DHL, que destaca cinco tendencias destacadas que ayudan a las empresas a optimizar su cadena de suministro: visión por ordenador, IA de audio, IA generativa, ética de IA y analítica avanzada. Echemos un vistazo más de cerca a cada una de ellas y exploremos cómo pueden ayudar a las pymes en sus operaciones diarias.
Visión por ordenador
Las cámaras avanzadas ahora pueden procesar datos visuales de fotos o videos con la misma capacidad que un ojo humano, mediante la aplicación de algoritmos de IA para analizar los datos extraídos de las imágenes digitales.
El seguimiento de los activos en el almacén es una parte importante de la logística del comercio electrónico, y la visión por ordenador ayuda ahora a controlar el inventario. Las cámaras de visión por ordenador de alta resolución pueden identificar paquetes, leer sus códigos de barras o códigos QR, reconocer información adicional y, a continuación, actualizar los registros de inventario en tiempo real, incluso realizando pedidos de reposición a los proveedores cuando sea necesario.
La tecnología es accesible incluso para las pymes; puede integrarse en escáneres portátiles asequibles para acelerar la fase de clasificación y embalaje de la cadena de suministro.
La gran precisión de la visión por ordenador minimiza riesgos como la pérdida, el robo o el desvío de paquetes. Con una ejecución más precisa de los pedidos, las empresas de comercio electrónico pueden reducir el número de devoluciones de productos.
La visión por ordenador también contribuye a mejorar la sostenibilidad de la ejecución de pedidos de las PYMES. Puede ver un artículo y calcular automáticamente el embalaje del tamaño adecuado. Esto reduce la cantidad de aire que se envía, lo que ahorra a las empresas gastos de envío y reduce las emisiones innecesarias del transporte «vacío».
IA de audio
Así como la visión por ordenador es los ojos de tus operaciones logísticas, la inteligencia artificial de audio es los oídos. Esta tecnología logística puede interpretar anomalías sonoras en el almacén -incluidas las que son demasiado sutiles para el oído humano- y predecir defectos en la maquinaria. Esto significa, por ejemplo, que una cinta transportadora defectuosa puede detectarse y repararse rápidamente, antes de que se produzcan retrasos en la producción.
Y la tecnología no sólo puede vigilar la maquinaria. La IA sonora puede utilizarse para la gestión predictiva de la fatiga, detectando a partir de la voz de un trabajador si está cansado. Puede sugerir a un conductor de reparto de larga distancia que se tome un descanso, mejorando la productividad del empleado y reduciendo el riesgo general de la cadena de suministro.
De este modo, la IA sonora garantiza que la maquinaria y las personas trabajen siempre de forma segura y al máximo de su capacidad, anticipándose a cualquier error que pueda ralentizar la producción y evitándolo.
IA generativa
GenAI es la producción de nuevos contenidos, como imágenes, texto, audio y vídeos, basados en patrones aprendidos a partir de los datos existentes. Gracias a su amplia gama de aplicaciones, no es de extrañar que en la última Encuesta Global de McKinsey sobre IA (2024)1, el 65% de los encuestados afirmara que sus organizaciones utilizan regularmente GenAI.
Para las pymes, sus beneficios son de gran alcance:
Automatización de la creación de contenido: redacción de publicaciones de blog, textos publicitarios, publicaciones en redes sociales y materiales de marketing. Y, dado que la personalización es clave para crear campañas atractivas, la IA generativa puede analizar e interpretar los comportamientos y preferencias de los clientes para crear el contenido más impactante para la audiencia específica.
Optimización del servicio al cliente: los chatbots automatizados pueden responder a las consultas de los clientes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en varios idiomas. Aprovechando los datos de los clientes, incluso pueden hacer recomendaciones de productos basadas en el comportamiento de compra anterior de un usuario, un servicio más personalizado que promete mayores conversiones.
Acelerar el desarrollo de productos: la IA generativa actúa como una herramienta innovadora, leyendo las tendencias de la industria, los comentarios de los clientes y las estrategias de los competidores para dirigir el desarrollo de sus productos hacia la eliminación de brechas en el mercado.
En DHL Express, la IA generativa se está aprovechando para brindar a los clientes que realizan envíos internacionales una experiencia más fluida. El portal de envíos internacionales insignia del líder en logística, MyGTS, utiliza la IA y el aprendizaje automático para ayudar a los clientes a encontrar los códigos HS correctos para sus envíos, lo que hace que el despacho de aduanas sea más rápido y preciso.
"Con GenAI, la logística puede trascender las limitaciones tradicionales, ofreciendo información y automatización en tiempo real que impulsan operaciones más inteligentes, rápidas y sostenibles".
Emily Pitcher, Senior Manager of Innovation, DHL CSI
Ética de la IA
Si bien se defiende gran parte de la IA, plantea muchos dilemas éticos. ¿Cómo afectará a los empleos? ¿Reemplazará, y puede reemplazar, a la creatividad humana? ¿Es una amenaza para la privacidad de los datos personales? Y luego, por supuesto, está el peligro de los deepfakes...
La tendencia de la ética de la IA se refiere al creciente enfoque en abordar las consideraciones éticas y las implicaciones de las tecnologías de inteligencia artificial, en particular las preocupaciones en torno a la privacidad y la seguridad de los datos confidenciales.
Así, en 2025 se promoverá la IA "responsable", y se animará a las empresas a desplegar la IA en la logística de forma ética, transparente y respetuosa con los derechos de propiedad intelectual. Aquellos que no se adhieren a los estándares adecuados corren el riesgo de que su reputación se vea empañada entre los clientes.
Analítica avanzada
La tendencia de la Analítica Avanzada se refiere a la "próxima generación" de procesamiento de datos. Esto abarca una variedad de metodologías que incluyen análisis estadístico, modelado predictivo, inteligencia artificial, aprendizaje automático y minería de datos, lo que permite a las organizaciones aprovechar los datos para la toma de decisiones estratégicas y la ventaja competitiva.
Alrededor del 73% de los datos no se utilizan para el análisis en las pequeñas y medianas empresas2.
Dentro de la logística, donde tantas decisiones se basan en los datos, no se puede subestimar el papel de la analítica avanzada. Consideremos estos ejemplos:
Previsión de la demanda. Mantener los niveles de existencias puede ser un reto para las pymes. Sin embargo, el software de gestión de inventario impulsado por IA puede analizar los datos históricos de los clientes y las tendencias del mercado para ayudar a las empresas a anticipar sus necesidades de inventario con mayor precisión. Esto ayuda a optimizar el espacio de almacenamiento y a reducir el desperdicio de existencias.
Optimización de rutas. Para las pymes que realizan múltiples entregas, el software de optimización de rutas puede ayudar a planificar la secuencia más eficiente, teniendo en cuenta factores como la distancia, el tráfico en tiempo real y la capacidad de los vehículos. Esto significa que ahorrarán tiempo, reducirán las emisiones de combustible y harán llegar los productos a los clientes más rápido.
Mayor visibilidad en la cadena de suministro. La analítica puede ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de los activos a medida que se mueven a lo largo de la cadena de suministro, identificando áreas de ineficiencias. Esto puede ayudar a realizar mejoras e implementar procesos automatizados para agilizar la producción, lo que a su vez reduce el desperdicio y los costes innecesarios.
Como muestran estos ejemplos, las pymes que utilicen el poder de la analítica avanzada se beneficiarán de una eficiencia operativa y una satisfacción del cliente significativamente mejoradas.
Logística sostenible
En 2024, señalamos los vehículos eléctricos y los combustibles alternativos como tendencias clave de logística sostenible a tener en cuenta. En 2025, su importancia se mantendrá, pero se espera que se unan en el podio de las tendencias las energías renovables, las infraestructuras y la circularidad.
Infraestructuras de energías renovables
Se refiere al desarrollo de redes suficientes y fiables para producir, transferir y almacenar energía renovable. Las aplicaciones van desde estaciones de carga de vehículos eléctricos e hidrógeno hasta redes completas, como redes de vectores energéticos.
Las empresas logísticas tienen que adaptarse cada vez más a la demanda eléctrica provocada por la electrificación de los vehículos. Además, la búsqueda de edificios neutros en carbono se suma a estos desafíos, ya que los almacenes, centros de distribución y otras instalaciones de la cadena de suministro requieren tecnologías y prácticas energéticamente eficientes y la integración de la generación y el almacenamiento de energía renovable in situ.
Para las pymes, una solución quizás obvia es integrar paneles solares, que tienen los beneficios adicionales de ahorro de costes y seguridad energética. La diversificación de la cadena de suministro también puede respaldar la logística sostenible, posicionando los almacenes y los centros de distribución de manera inteligente. Para una pyme, esto puede significar elegir una ubicación de almacén más cercana a los clientes para reducir las emisiones de la última milla.
En una encuesta de DHL, al menos dos tercios de las pymes de una amplia gama de industrias dijeron que la sostenibilidad es "muy importante" o "extremadamente importante" para ellas.
Circularidad
El comercio electrónico a veces recibe una mala reputación por su naturaleza rápida y desechable. Sin embargo, impulsado en gran medida por el cambio de actitud de los consumidores, está surgiendo un modelo más sostenible. La circularidad tiene como objetivo eliminar los residuos teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del producto por adelantado, diseñando y utilizando cada artículo y sus partes constituyentes para devolverlo en la cadena de suministro.
En 2020, la Comisión Europea3 adoptó el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular (CEAP, por sus siglas en inglés), una legislación que anima a las empresas a "mejorar la durabilidad, la reutilización, la actualización y la reparación de los productos".
Esto lo apoya la logística inversa, un modelo que promueve el reciclaje, la reutilización, la reparación y la reventa de productos. Las empresas de comercio electrónico que se enfrentan a grandes volúmenes de devoluciones de productos pueden aprovechar esto para prolongar los ciclos de vida de los productos y desviarlos de los vertederos.
La circularidad también incluye el embalaje de los productos. Ya se ha desarrollado una nueva generación de opciones reciclables, biodegradables y respetuosas con el planeta, incluidas las elaboradas con bambú, algas y hongos. Esperamos ver innovaciones aún más sorprendentes en 2025.
2025 es el año de la sostenibilidad. Abre una cuenta comercial de DHL Express para beneficiarte de una gama de soluciones de envío sostenibles dedicadas, incluido GoGreen Plus.