¿Cuáles son los factores que impulsan los costos del transporte marítimo de carga menor que un contenedor completo?
La rentabilidad es una de las principales razones por las que los transportistas utilizan el transporte marítimo de carga menor que un contenedor completo (LCL). Pero el precio de la LCL es diferente a otros métodos, así que le mostramos una descripción general útil.
Antes de utilizar el transporte marítimo de carga menor que un contenedor completo (LCL), sería conveniente que profundice en los diversos cargos. Descubrirá que hay más artículos en una factura de LCL que en una factura de carga por contenedor completo (FCL), lo que puede ser desalentador para empezar. Pero todo debe llevar a una solución de envío rentable.
En este artículo, se analiza cómo se calculan los costos y dónde se aplican los cargos. También proporciona una guía útil sobre cuándo es probable que la LCL sea su opción de envío más económica en comparación con la FCL y el transporte aéreo.
¿Cómo se calculan mis costos de carga de LCL?
Los costos de carga menor que un contenedor completo se deben a dos cosas - el peso de su carga y la medida o el volumen de su carga (P/M). El peso se describe en toneladas métricas, mientras que el volumen se describe en metros cúbicos (CBM). Su costo de envío se basa en la mayor de estas dos opciones. Un consejo útil en este caso es que generalmente encontrará que el volumen de la carga es mayor que su peso.
Echemos un vistazo a cuánto se le cobrará si le cotizan una tarifa de transporte de LCL de USD 100 P/M. En el caso de un envío que pese una tonelada métrica y mida 10 CBM, se le cobrarán USD 1000.
¿Qué pasa con los cargos de origen y destino?
Notará una diferencia significativa entre las facturas de LCL y FCL. En una factura típica de LCL, verá más que solo los cargos de transporte y las tarifas y los recargos habituales - también verá los cargos locales de origen y destino que se basan en el peso o la medida exactos de su carga.
¿Por qué hay una diferencia? Cuando usa la FCL, los cargos locales por el procesamiento de contenedores se agrupan en la tarifa de transporte general. Pero con la LCL, debido a que comparte el espacio del contenedor, solo paga una parte de los costos del procesamiento del contenedor. También paga tarifas por carga/descarga y manipulación del contenido; estas se basan en los términos y condiciones de los Incoterms acordados con su proveedor. Es bueno que los cobros locales estén detallados en su factura de LCL - ya que así puede verificar si se le cobró de manera justa.
¿Pago algún otro cargo de transporte?
Pagar algún otro cargo de transporte dependerá de lo que envíe. Es posible que se le solicite realizar un pago adicional si sus productos no son apilables y si están clasificados como productos peligrosos (DG).
Una vez lleno, el contenedor se entrega a un transportista marítimo para el transporte internacional. En el otro extremo, cuando el buque llega al puerto de destino, su transportista de carga recoge el contenedor y lo lleva a un almacén de destino o una CFS.
Reciba información sobre logística por correo electrónico
Suscríbase a nuestras actualizaciones mensuales sobre la situación del mercado y reciba invitaciones a seminarios web exclusivos, en los que nuestros expertos en transporte de mercancías responden a todas sus preguntas sobre comercio mundial.
¿La LCL me costará menos que el transporte aéreo o la FCL?
La LCL es mucho más barata que el transporte aéreo en casi todas las rutas comerciales, y especialmente cuando la carga es de gran volumen.
La desventaja es que el tiempo de tránsito suele ser mucho mayor. Puede superar este desafío con una planificación prospectiva. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes de fabricación amplían sus programas de producción para permitir que los productos terminados se entreguen con mayores tiempos de tránsito. De esta forma, se benefician de los importantes ahorros de costos de LCL frente al transporte aéreo.
Por lo general, pero no siempre, la LCL será más barata que la FCL.
¿Cómo puede averiguarlo? Una vez más, el enfoque está en el peso y la medida o volumen (P/M).
La respuesta es que es muy probable que la LCL le cueste menos que la FCL si:
- Su volumen de carga es inferior a 20 CBM
- Sus productos se transportarán en una ruta comercial común con servicios directos de LCL
- Es una carga general o de DG con condiciones de relleno adecuadas y cumple con las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (IMO)
¿Desea leer más historias de transporte?
Reciba todos los meses por correo electrónico las últimas novedades sobre transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como invitaciones periódicas a nuestros seminarios web.