Día del Soltero, Black Friday, Navidad... ¡La temporada alta ya casi está aquí! Para ayudar a las pymes superheroínas a gestionar el exceso de pedidos y a cumplir sus promesas a los clientes, nuestros expertos de DHL Express comparten sus 10 mejores consejos de logística.
1. Mantener una comunicación fluida en la cadena de suministro
Durante la planificacion de la temporada alta, tu empresa tendra un millón de cosas en su lista de tareas pendientes, incluyendo la previsión de inventario, la realización de pedidos a los proveedores y la puesta en marcha de un servicio de entrega fiable. Pero no tienes que hacerlo todo solo...
2. La primera impresión es la que cuenta
Puedes generar confianza en la marca con los nuevos compradores asociándote con un nombre reconocido. «DHL en tu página de inicio tendrá un impacto positivo en las conversiones si el cliente está comprando en la página por primera vez». - Ben Mclean, Director de Comercio Electrónico de EAU, DHL Express
3. Aprovecha la Inteligencia Artificial
La IA en la logística es una tendencia de rápido crecimiento, y es algo en lo que tu empresa debería apoyarse en esta temporada alta para ahorrar tiempo y dinero. Desde la gestión de inventario hasta la optimización de la entrega de última milla, descubre cómo la IA puede transformar tus operaciones.
Lee más sobre cómo aprovechar la Inteligencia Artificial aquí.
4. Ofrece una experiencia personalizada
La clave para aumentar la tasa de retención de clientes reside en ofrecer servicios personalizados. Si aprovechas los datos de comportamiento de los clientes, como sus compras anteriores y su historial de navegación, podrás ofrecerles una mejor experiencia. Esto podría significar, por ejemplo, la elaboración de guías de regalos personalizadas según sus gustos, o el envío de un código de descuento para un producto específico que estaban viendo previamente en tu sitio web.
5. Considera seriamente ofrecer envío gratuito...
El envío gratuito es un poderoso incentivo para los clientes, de hecho, más del 60% de los consumidores no comprarán a un minorista si no ofrece esta ventaja(1). Los costes de envío del comercio electrónico pueden ser un área de preocupación para las pequeñas empresas, pero si puedes encontrar una forma de compensar los gastos de envío gratuitos, por ejemplo incluyéndolos en el precio del producto, puede que consigas algunas ventas extra.
6. … ¡Y envíos internacionales también!
"Me preguntan cómo entrar en nuevos mercados de forma fácil y rentable. Recomiendo utilizar un socio de confianza como DHL para compartir herramientas y conocimientos locales que permitan una entrada segura en el mercado." - Rachel McGarry, Directora de Comercio Electrónico, DHL Express US
7. Sé transparente con tus clientes sobre los plazos de entrega
«Durante la temporada alta, todo gira en torno a una comunicación clara y abierta con el cliente. No hay mayor decepción que una entrega tardía después de las vacaciones, así que sé transparente sobre la fecha en la que puedes garantizar la entrega.» - Leendert van Delft, Vicepresidente de Programas de Ventas Globales, Desarrollo y Comercio Electrónico Global, DHL Express
8. Ofrece opciones de entrega cómodas
«Aconsejo a los vendedores que den prioridad a la experiencia de entrega para que su estrategia de captación de clientes les permita repetir». - Rachel McGarry, Directora de Comercio Electrónico de DHL Express US. Con la entrega bajo demanda, tus clientes pueden elegir exactamente cuándo y dónde se entregan sus pedidos, además de poder hacer un seguimiento completo. Ofrecer este servicio en el proceso de pago online aumentará tu tasa de conversión.
9. No ignores las devoluciones de productos
Las devoluciones de comercio electrónico son una gran molestia para las pequeñas empresas, pero desafortunadamente, no van a ninguna parte. La creación de un sistema de gestión de devoluciones sin interrupciones ayudará a tu empresa a procesar las devoluciones rápidamente para que los clientes reciban sus reembolsos sin demora. Para devoluciones más sostenibles, podrías considerar una estrategia de logística inversa, que promueve el reciclaje, la reutilización y la reparación de los productos devueltos.
Más información sobre logística inversa aquí.
10. Elige un socio logístico de confianza, como DHL
El mensajero suele ser el único punto de contacto físico que tus clientes tienen con tu marca, así que elige con cuidado. La rapidez, la experiencia en envíos internacionales y la fiabilidad de la entrega deben ser las principales prioridades para garantizar que tu empresa cumple sus promesas a los clientes.
¡Atención superhéroes pymes! Con la temporada alta casi aquí, sabemos que hay un millón de cosas que las pequeñas empresas deben considerar. ¡Pero no te preocupes! Utiliza nuestro checklist de ventas y logística de temporada alta para asegurarte de que tu negocio esté completamente preparado para aprovechar todas las oportunidades. ¡Feliz venta!
Descarga tu checklist gratuito aquí