Navegación y Contenido
Te encuentras en la página de  México
o Seleccione un país diferente

Cuándo utilizar el Transporte Marítimo de Carga Consolidada

¿Busca una forma fácil y rentable de enviar volúmenes de carga pequeños? Su mejor solución puede ser el envío marítimo de carga consolidada (LCL, por sus siglas en inglés)


¿Le parece que el transporte de mercancías aéreo es demasiado caro para todos sus envíos? ¿O tal vez también esté buscando formas de reducir su huella de carbono? El transporte marítimo es una gran alternativa al aéreo. Pero ¿qué pasa si no puede llenar un contenedor entero? ¿Quizás sus envíos son más pequeños actualmente porque mantiene los inventarios reducidos, esta distribuyendo el riesgo de los envíos o probando nuevos mercados?

Si busca una alternativa fácil y rentable al transporte aéreo o al contenedor completo marítimo (FCL, por sus siglas en inglés), es posible que encuentre su solución en el transporte marítimo de carga consolidada (LCL, por sus siglas en inglés).

¿Cuándo es el servicio LCL una buena opción para mí?


Es probable que la LCL sea su mejor opción cuando sus cargas no son demasiado voluminosas o pesadas. En general, se pueden manejar como LCL hasta 10 toneladas y 20 metros cúbicos (CBM, por sus siglas en inglés).

¿Cuándo debería usar el servicio LCL en lugar del Transporte Aéreo?

Si su envío es muy pequeño, por ejemplo, mercancías que pesan menos de 300 kg, es probable que opte por el transporte aéreo junto con la ventaja de los tiempos de tránsito rápidos. Pero si su mercancía pesa más (es difícil dar un umbral preciso, ya que hay varios factores a tener en cuenta) y si sus tiempos le permiten enviar su producto por mar, considere el uso de la LCL en lugar del transporte aéreo. Muchas empresas consideran que el servicio LCL es una opción rentable y confiable para trasladar su carga, en particular con embarques programados, y es posible que pague solo un tercio de la tarifa equivalente de transporte de mercancías aéreo. Además, el transporte de mercancías marítimo es más ecológico que el transporte de mercancías aéreo, y DHL LCL ofrece cero emisiones de carbono sin costo adicional para los clientes con targets SBTi aprobados.

¿Cuándo debería usar LCL en lugar de FCL?

Si sus mercancías no requieren un contenedor exclusivo, o su volumen de carga no utiliza la capacidad total del contenedor, el servicio LCL puede ser una mejor opción que el FCL, ya que solo paga por el espacio del contenedor que realmente utiliza. En el caso de empresas como tiendas de retail que trasladan regularmente mercancías de Asia a Europa, a menudo, el servicio LCL resulta más económico que el FCL. Otra ventaja es que, en lugar de hacer un solo pedido grande para el transporte de FCL, estos remitentes pueden hacer varios pedidos más pequeños que se acomodan fácilmente como LCL en múltiples conexiones directas semanales.

¿Y si necesito reducir costos y emisiones de carbono?

El transporte marítimo es más barato y más ecológico que el aéreo. Y con los envíos de LCL, puede reducir aún más los costos y las emisiones de carbono si agrega un paso de consolidación para sus mercancías durante el transporte. Aquí se combinan los envíos de LCL entrantes de varios orígenes antes de continuar un viaje en la misma dirección. Se beneficiará de costos significativamente más bajos y una menor huella de carbono, solo por aceptar un poco más de tiempo de tránsito.
 

Reciba información sobre logística por correo electrónico

Suscríbase a nuestras actualizaciones mensuales sobre la situación del mercado y reciba invitaciones a seminarios web exclusivos, en los que nuestros expertos en transporte de mercancías responden a todas sus preguntas sobre comercio mundial.

¿Cómo se comparan los tiempos de tránsito de la LCL?


El transporte aéreo va a ser más rápido que la LCL, excepto en rutas de corta distancia o en algunos transportes intrarregionales. Por lo general, no encontrará ninguna diferencia entre los tiempos de tránsito directos de puerto a puerto para la LCL y la FCL. Solo tiene que considerar un tiempo adicional para los procesos de manejo de la LCL tanto en origen como en destino, como se ilustra a continuación y como se describe en nuestro artículo El ABC de la LCL. Si necesita más velocidad, siempre puedes considerar el uso de la LCL urgente.

¿Dónde puedo usar el servicio LCL?

Encontrará servicios de LCL en muchos países cubriendo distancias largas. Por ejemplo, ofrecemos más de 2800 servicios de LCL directos, que incluyen ambas direcciones en las principales rutas intercontinentales entre América, Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio y &África, junto con servicios dentro de América, de Asia, Europa y entre Oriente Medio y &África.
 

¿Qué productos puedo enviar?


Con el servicio LCL puede enviar casi los mismos productos que con el FCL si no necesitan un manejo especial y se pueden cargar con otros productos en el mismo contenedor. Sus mercancías deben ser aptas para el transporte de larga distancia y duración, ya que los viajes por mar pueden tardar entre 20 y 30 días, en ocasiones más. Esta es una lista de mercancías que no se pueden enviar en carga consolidada: plantas vivas, animales vivos, productos perecederos de cualquier tipo, divisas y valores, objetos valiosos como oro, platino y joyas, algunas cargas peligrosas, armas y municiones, vehículos (incluidas motocicletas), tabaco, cigarrillos y efectos personales.

¿Qué tamaño y peso deben tener los artículos que se envían por servicio LCL?

Normalmente, cada artículo no debería superar los 5.80 x 2.25 x 2.20 metros (Largo x Ancho x Altura). También suele haber un límite de peso por artículo (por ejemplo, 2500 kg) y un volumen máximo de envío medido en metros cúbicos (por ejemplo, 20 CBM). 

Si su carga es más grande o más pesada y el volumen de su envío es mayor, le recomendamos que consulte con su socio de LCL. Por lo general, podemos manejar los artículos atípicos después de examinar el envío específico, la ruta comercial, la utilización del contenedor, etc.
 

¿Desea leer más historias de transporte?


Reciba todos los meses por correo electrónico las últimas novedades sobre transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como invitaciones periódicas a nuestros seminarios web.

¿Cuáles son mis próximos pasos?


¿Cree que el envío de carga consolidada marítima (LCL) podría ser una adición útil al diseño de su cadena de suministro? Nos gustaría ayudarle a evaluar su potencial.