Navegación y Contenido
Te encuentras en la página de  México
o Seleccione un país diferente

¿Cuáles son los factores que impulsan los costos del transporte marítimo de carga consolidada?

La eficiencia en los costos es una de las principales razones por las que los remitentes utilizan el transporte marítimo de carga consolidada (LCL, por sus siglas en inglés). Sin embargo, los precios de la carga LCL son diferentes a los de otros métodos, por lo que a continuación presentamos una descripción general útil.


Antes de utilizar el transporte marítimo de carga consolidada (LCL, por sus siglas en inglés), es recomendable que revise los distintos cargos. Para comenzar, verá que hay más elementos en una factura de LCL que en la de una carga en contenedor completo (FCL por sus siglas en inglés), lo que puede ser desalentador. Pero la suma de todos los elementos debe resultar en una solución de envío rentable.

Este artículo revisa cómo se calculan los costos y dónde se aplican cargos. También proporciona una orientación útil sobre cuándo es probable que la LCL sea su opción de envío más económica, en comparación con la FCL y el transporte de mercancías aéreo.

¿Cómo Se calculan mis costos de transporte de carga LCL?


Los costos de la carga consolidada marítima dependen de dos factores: el peso de la carga y la medida o el volumen de la carga (P/M). El peso se describe en toneladas métricas, mientras que el volumen se describe en metros cúbicos (CBM, por sus siglas en inglés). Los costos de envío se basan en el que sea mayor de estos dos parámetros. Un consejo útil: por lo general, el volumen de la carga es mayor que su peso.

Veamos cuánto se le cobrará si le cotizan una tarifa de flete de LCL de $100 P/M. Para un envío que pesa una tonelada métrica y mide 10 CBM, el costo será US$ 1000.

¿Qué hay acerca de los cargos de origen y destino?

Notará una diferencia significativa entre las facturas de LCL y FCL. En una factura de LCL típica, no solo verá los cargos de flete y las tasas y recargos habituales: también verá los cargos locales de origen y destino que se basan en el P/M exacto de su carga.

¿Por qué hay diferencia? Cuando se usa la FCL, los cargos locales por el procesamiento del contenedor se incluyen en la tarifa general de flete. Pero con la LCL, al compartir el espacio de los contenedores, solo se paga una parte de los costos de procesamiento de los mismos. También deberá pagar por la carga, la descarga y el manejo; estas tarifas se basan en los Términos &y Condiciones de los incoterms acordados con su proveedor. Es bueno que los cargos locales estén desglosados en su factura de LCL: así puede comprobar si le cobraron lo justo.
 

¿Tengo que pagar otros cargos de flete?

El que pague o no otros cargos de flete depende de los productos que esté enviando. Es posible que tenga que pagar un cargo extra si sus mercancías no se pueden apilar y si están clasificadas como mercancías peligrosas (DG).

Una vez lleno, el contenedor se entrega a un transportista marítimo para su transporte internacional. En el otro extremo, cuando el buque llega al puerto de destino, su agente de carga recoge el contenedor y lo lleva a un almacén de destino o CFS.
 

Reciba información sobre logística por correo electrónico

Suscríbase a nuestras actualizaciones mensuales sobre la situación del mercado y reciba invitaciones a seminarios web exclusivos, en los que nuestros expertos en transporte de mercancías responden a todas sus preguntas sobre comercio mundial.

¿La carga LCL me costará menos que el Transporte de Mercancías Aéreo o la FCL?




La carga LCL es mucho más económica que el transporte de mercancías aéreo en casi todas las rutas comerciales y, especialmente, para las cargas de gran volumen.

El inconveniente es que el tiempo de tránsito suele ser mucho mayor. Puede superar este inconveniente si planifica con anticipación. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes fabricantes amplían sus calendarios de producción para poder entregar los productos terminados con tiempos de tránsito más largos. De este modo, se benefician del importante ahorro en los costos que representa la carga LCL con respecto al transporte de mercancías aéreo.

Normalmente, pero no siempre, la LCL será más económica que la FCL.

¿Cómo puede investigarlo? Una vez más, se trata del peso y la medida o el volumen (P/M). 

La respuesta es que es muy probable que pague menos por la carga LCL que por la FCL si:

  • Su volumen de carga es inferior a 20 CBM
  • Sus mercancías circulan por una ruta comercial común con servicios de LCL directos
  • Es una carga general o DG con las condiciones de llenado adecuadas y cumple con la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI)

También podrían interesarle los siguientes temas


¿Desea leer más historias de transporte?


Reciba todos los meses por correo electrónico las últimas novedades sobre transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como invitaciones periódicas a nuestros seminarios web.

¿Cuáles son mis próximos pasos?


¿Cree que el envío de carga consolidada marítima (LCL) podría ser una adición útil al diseño de su cadena de suministro? Nos gustaría ayudarle a evaluar su potencial.