Navegación y Contenido
Chica mirando a la cámara y usando los dedos para crear una forma cuadrada que imita el encuadre de la cámara.
Insights

Las devoluciones del comercio electrónico: tres formas de afrontar este creciente reto

El incesante crecimiento del comercio electrónico ha provocado un reto cada vez mayor: el aumento del número de clientes que devuelven productos. Un minorista de moda en línea calcula que una cuarta parte de los pedidos de mujeres en el Reino Unido se devuelven, mientras que en Alemania esa cifra se eleva al 70 %. Hace dos años, la empresa se vio obligada a emitir un alerta de beneficios como consecuencia de la cantidad de productos devueltos.

¿Te interesa el fulfillment escalable? Conoce todos los detalles aquí

Obtener una cotización

Sin duda, las devoluciones son un fenómeno costoso. La lista de factores de costo es larga: las etiquetas de devolución con envío pagado, la recepción y clasificación del producto, el reembolso o la sustitución, la gestión de los niveles de existencias cuando el inventario está en tránsito, la devolución de las mercancías a las existencias y la organización de todas las actividades de servicio al cliente, algo difícil después de la pandemia.

También está el costo de perder futuro negocio si el cliente no queda satisfecho. Por eso, la gestión de las devoluciones por parte de la empresa es un factor clave que contribuye a la experiencia de consumo y al “valor esperado” del consumidor.  Si la experiencia de las devoluciones es correcta, el consumidor comprará más y más; si te equivocas, solo una vez, puede que no vuelvas a ver al cliente.

Un estudio reciente ha revelado que el 80 % de los compradores no realizarán una compra debido a una política de devoluciones incómoda y que el 37 % de las personas consideran que las devoluciones son un aspecto “extremadamente importante” de su proceso de compra online. Por tanto, ofrecer una política de devoluciones sencilla para que la experiencia del cliente sea fluida es fundamental para las tasas de conversión de las ventas online y la retención de clientes.

Evolución del comportamiento de los clientes

Hay dos razones principales por las que aumenta el nivel de devoluciones. En primer lugar, porque para mejorar la experiencia del cliente, los minoristas han promovido una política de devoluciones “sin complicaciones” como incentivo para promover la compra. Los clientes de hoy en día están aprovechando al máximo estas condiciones más flexibles.

En segundo lugar, los consumidores suelen comprar productos con la intención de devolver inmediatamente una parte o la totalidad de estos. De hecho, las investigaciones han revelado que hasta el 41 % de los clientes compran en línea variantes de un producto con la intención de devolverlo, ya sea porque quieren probar diferentes variantes o porque quieren capturar un momento para las redes sociales.

No es de extrañar entonces que el estudio de DHL sobre el ecommerce haya concluido que el 53 % de las empresas consideran que las devoluciones son uno de sus principales retos en la cadena de suministro, y que la reducción de la tasa de devoluciones tiene un gran impacto en sus beneficios. ¿Cómo pueden las empresas facilitar la experiencia de devolución que esperan los clientes y hacerlo de forma rentable?

1.

Entrega rápida

La rapidez del fulfillment electrónico reduce el número de devoluciones. Esto se debe a que la psicología de consumo dicta que cuanto más breve sea el tiempo que transcurre entre que te comprometes a comprar y lo tienes en tus manos, menos probabilidades hay de que experimentes el “arrepentimiento del comprador”.

Esta afirmación está respaldada por los resultados de los clientes de DHL Supply Chain, que han descubierto que el aumento de la velocidad de entrega ha conducido directamente a una reducción del volumen de devoluciones que tienen que gestionar.

2.

Acceso a una red distribuida y a un lugar de devolución nacional

Si los minoristas online atienden a los mercados europeos y solo tienen uno o dos centros de distribución en el continente, un gran número de devoluciones serán envíos internacionales que resultan mucho menos atractivos para el consumidor. La empresa puede decidir proporcionar una etiqueta de devolución, pero eso será caro. A ese costo se suma el hecho de que, mientras la mercancía está en tránsito, no pueden volver a ponerla a la venta.

Por eso, muchos minoristas que atienden al mercado europeo optan por asociarse con un proveedor que les ofrezca acceso a lugares de devolución nacionales. Así, están más cerca de sus clientes, que compran más y devuelven menos.

3.

Proceso sin complicaciones

Dada la fragmentación del mercado europeo de paquetería, cualquier empresa que venda a varios países europeos tendrá dificultades para identificar un único transportista que tenga la suficiente presencia como para que los clientes lo conozcan. Además, uno que tenga suficientes puntos de entrega para facilitar las devoluciones.

DHL Supply Chain colabora con un socio paneuropeo que tiene acceso a más de 200 transportistas y 320 000 puntos de entrega, lo que permite a los clientes organizar una devolución sin papeles y sin complicaciones en solo tres pasos en el sitio web del minorista.


Manténganse al tanto de nuestras últimas noticias de fulfillment

Sea el primero en conocer las últimas tendencias y mejores prácticas en e-commerce suscribiéndose a nuestro newsletter.


Más ventas. Más devoluciones

Internet ha facilitado más que nunca el acceso de los minoristas online a los mercados internacionales. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que las mayores expectativas de consumo del comercio electrónico hacen que los clientes no solo compren más, sino que también devuelvan más, y a menudo desde grandes distancias.

Lo que necesitan los minoristas europeos que quieren hacer crecer (o iniciar) su negocio de fulfillment es un socio con experiencia, capaz de ofrecer un proceso de devolución rápido, fluido y rentable. Y, mejor aún, que sea capaz de clasificar los artículos devueltos de acuerdo con las especificaciones del minorista y devolverlos al almacén.

Creemos en los precios justos para todos.

Pruebe nuestra calculadora de precios para obtener más información.

Reduzca sus plazos de entrega

Use nuestra herramienta en línea para simular maneras de optimizar sus plazos de entrega

Un hombre contento llevando a una mujer entusiasmada que señala hacia arriba sentada en un carrito de la compra.

Obtener una cotización

¿Te interesa el fulfillment escalable?

Conversemos los detalles

¿Busca un lugar concreto? Encuentra el tuyo.